• Inicio Sugerir Modificar

Viaje a Surtsey


Cartel de Viaje a Surtsey

Iñaki y Mateo son amigos de toda la vida a los que siempre ha unido sus "escapadas" a la montaña. El tiempo ha pasado y cada uno ha tirado por su lado. Los dos se casaron y tuvieron hijos pronto, pero mientras que Iñaki ha prosperado, la vida de Mateo es un rotundo fracaso.

Después de mucho tiempo sin verse deciden recordar viejos tiempos y pasar un largo fin de semana en la montaña esta vez junto a sus hijos.

Una comedia moderna sobre la amistad, la superación, la relación entre padres e hijos y las pequeñas y grandes aventuras que afrontamos a lo largo de la vida.

     Título original: Viaje a Surtsey
     Año: 2012
     Duración: 75 min.
     Nacionalidad: España, Andorra
     Género: Drama. Comedia
     Fecha de estreno: 27/09/2013
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Trailer:

Comentario

El proyecto de VIAJE A SURTSEY surge en 2010 de la mano de Miguel Ángel Pérez Boronat y Javier Asenjo. Ambos se habían conocido casi 6 años antes en los inicios de Karma Films como distribuidora de cine.

Pérez, que había desarrollado su carrera en la distribución, acababa de estrenar el "Eres mi héroe", film que supuso su debut como guionista en el mundo del cine. Por su parte Asenjo, que había estudiado en la ECAM, estaba preparando varios cortometrajes entre los que se encontraba "Una Cierta Idea De Felicidad" que rodaría 2 años más tarde con Rosa Mariscal y Juan Fernández como protagonistas, y que se estrenaría en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

En principio la idea de los dos era tan solo escribir una historia que quizás algún día alguien quisiera producir y dirigir. "Llevaba tantos años sin ponerme delante de una máquina de escribir que solo ese hecho ya me motivaba", declara Javier Asenjo.

Tanto Asenjo como Pérez tenían en común el haber sido scouts en su adolescencia por lo que la idea surgió rápidamente "la historia de dos amigos que después de muchos años deciden volver a la montaña para revivir viejos tiempos. Queríamos hacer algo muy simple y cotidiano. Una historia muy de la calle con personajes con los que la gente se identificara claramente" dice Miguel Ángel Pérez. Sin ningún esquema preconcebido y uniendo las experiencias de los dos en la montaña, poco a poco fue surgiendo el guión. Para ello, se encerraron en pleno invierno durante 15 días en un apartamento del levante español hasta que la primera versión del guion vio la luz. "Escribíamos durante más de 16 horas diarias sin parar" comenta Asenjo, "fue como sacarlo de las tripas, prácticamente salió solo, era como volver al pasado y ponernos a escribirlo" continua Pérez.

Tras varios meses y otras tantas versiones del guion, era el momento de dar cuerpo al proyecto y buscar un director que lo llevara a cabo. Sin embargo en la mente de Asenjo siempre estuvo dirigirlo y para ello solo quedaba convencer su co-guionista para hacerlo juntos. "Nunca me había planteado dirigir una película aunque había tenido experiencias como guionista y en documentales, sin embargo después de haber distribuido tantas películas de otros, poder hacer una película tu mismo era muy tentador" comenta Miguel Ángel Pérez. "La realidad era que siendo un proyecto tan personal, lo lógico era hacerlo nosotros. Miguel Ángel había hecho teatro y él se podría encargar de la parte actoral, mientras que yo me sentía seguro de hacer toda la parte técnica" confirma Javier Asenjo.

VIAJE A SURTSEY estaba en marcha.