• Inicio Sugerir Modificar

Bajarí


Cartel de Bajarí

Juanito está a punto de cumplir su sueño de tener un par de botas rojas que le convertirán en un verdadero bailaor de !amenco. Su tío Coco, un legendario cantaor en los tablaos de Barcelona, le ayudará a conseguirlo. El !amenco pasa de generación en generación en la comunidad gitana que dio a luz a Carmen Amaya, la mejor bailaora de !amenco de todos los tiempos. La hija de su sobrina, Karime Amaya, viaja a Barcelona para seguir sus pasos. El viaje se completa cuando Mercedes Amaya “Winny”, su madre, decide acompañarla desde México para preparar un espectáculo con algunos de los mayores talentos de la ciudad. Juntas descubrirán el espíritu de Bajarí, Barcelona en caló, la lengua de los gitanos.

     Título original: Bajarí
     Año: 2013
     Duración: 84 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 13/09/2013

 

Comentario

Durante el rodaje de nuestro anterior documental, B-Side, descubrimos una comunidad invisible formada por músicos de orígenes diferentes, con una sola cosa en común: su fuerte creencia en la música como forma de vida. Esta fe les da un sentido de pertenencia a una comunidad mundial más amplia, la de los músicos.

Nuestra nueva película, Bajarí, indaga en este sentido de pertenencia en una comunidad muy concreta: la de los gitanos catalanes. Durante el anterior rodaje de B-Side, pudimos conocer a artistas de los que todo el mundo había oído hablar pero que muchos creían fantasmas. No mucha gente sabe que la Barcelona de los gitanos, Bajarí, sigue viva en las calles de la ciudad. Y es que hoy en día, pocos saben que Bajarí es el nombre gitano de la ciudad de Barcelona, y que bajo sus capas, es posible dar a conocer otra realidad muy diferente de la imagen que la mayoría de los visitantes y ciudadanos tienen. Es la realidad de una ciudad que ha estado allí por muchos años y aún sigue siendo la misma, a pesar de los cambios que el tiempo ha imprimido, porque su alma, su identidad, es un arte heredado y sus intérpretes están decididos a no dejarla morir.

Bajarí indaga en esta Barcelona que, pese a estar oculta, siempre ha existido, y re!exiona sobre el sentido universal de pertenencia a un lugar. Karime Amaya, sobrina nieta de Carmen Amaya, dejó su vida en México para descubrir el gen artístico que la ha convertido en lo que es hoy: una bailarina de gran prestigio internacional. Toda su vida -y la de su familia- ha girado en torno al peso del apellido de su abuela, Amaya, y aquí en la ciudad de Barcelona, muy cerca de sus raíces, adquiere un signi"cado aún más poderoso. El caso de Juanito Manzano, de cinco años de edad, es lo contrario. Su viaje comienza con su deseo rebelde -¿no son todos los deseos una forma de rebeldía? - de ser un bailarín reconocido dentro de la comunidad gitana donde nació. Los de Karime y Juanito representan dos viajes de descubrimiento personal que suceden dentro del panorama del !amenco y del mundo de la rumba en Barcelona.

Probablemente no hay otra forma de arte en la que sea tan importante ser "el hijo de" y transmitir quién eres a través de la expresión más natural de su cultura, su arte, su herencia. Bajarí canta la alegría de vivir, esa alegría que nace de saber que eres parte de algo, de estar tan cerca de estos orígenes que ahora empañada por nuestra sociedad moderna."