• Inicio Sugerir Modificar

La maleta de Marta


Cartel de La maleta de Marta

Marta sufrió hace años la brutal agresión de su exmarido y estuvo apunto de morir. Ahora su agresor ha salido de prisión y está segura que lo va a volver a intentar. En su casa donde se oculta nos muestra su lucha día a día por superar el trauma y el miedo.

Harald, psicoterapeuta del Consultorio para hombres “MännerWelten” ayuda a hombres violentos a abandonar la violencia machista y analiza las posibles causas. El testimonio de uno de estos hombres nos adentra en las profundidades de su violencia...

LA MALETA DE MARTA describe con ejemplos reales tanto el sufrimiento y la lucha de la mujer maltratada como la visión de los que trabajan en contra de la violencia. La película está rodada entre España y Austria, los dos lugares en los que vive el director como ejemplo de la universalidad del problema.

     Título original: La maleta de Marta
     Año: 2013
     Duración: 86 min.
     Nacionalidad: España, Austria
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 27/09/2013
     Calificación: Mayores de 7 años

 

Comentario

Según un estudio de la ONU del año 2011, en Europa el lugar más peligroso para una mujer es su propia casa.

La violencia de género sigue siendo un grave problema de la sociedad moderna aun cuando las leyes y el trabajo institucional han mejorado mucho en los últimos años. Es que no basta con endurecer las penas o ofrecer más protección a las mujeres sin cambiar la sociedad en profundidad. "Para cambiar la sociedad se necesita tiempo" dice una de las protagonistas de la película y creo que tiene mucha razón.

El caso de Marta es especialmente significativo porque rompe muchos estereotipos acerca de la violencia de género. Por un lado nunca sufrió malos tratos físicos hasta el intento de asesinato y no viene de familia modesta o marginal. Como dice ella: "No hay perfil y puede tocar a cualquiera." Además es una mujer fuerte y luchadora que no teme criticar a la ineficacia de las instituciones.

Para mi como hombre también era muy importante acercarnos a la parte masculina e intentar averiguar que pasa dentro de un hombre violento y que le lleva a la violencia. En este sentido el trabajo del terapeuta Harald Burgauner , que es uno de los especialistas más prestigiosos de Austria, me pareció de especial interés. Me impresionó también como policías, jueces y agentes sociales son capaces de unirse para buscar una solución al problema desde puntos de vista muy diferentes. De su forma de funcionar se puede aprender mucho.