• Inicio Sugerir Modificar

Blackfish


Cartel de Blackfish

Tilikum es una orca que ha matado a varias personas a lo largo de su vida en cautividad. La directora Gabriela Cowperthwaite reúne en Blackfish imágenes impactantes y entrevistas con una gran carga emotiva para explorar la extraordinaria naturaleza de estas criaturas, el trato que estas especies reciben en cautiverio, la vida de sus adiestradores y las presiones que ejerce la industria de los parques acuáticos.

Blackfish nos invita a reflexionar sobre la relación que tenemos con la naturaleza y nos enseña lo poco que los humanos hemos aprendido de estas criaturas tan extremadamente inteligentes y sensibles.

     Título original: Blackfish
     Año: 2013
     Duración: 83 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 31/10/2013
     Calificación: Mayores de 12 años
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Trailer:

Comentario

En el verano de 2010, Dawn Brancheau, una reconocida entrenadora del parque SeaWorld en Orlando, Florida, murió atacada por la orca Tilikum. "Recuerdo algunas cosas" comenta la directora del documental Gabriela Cowperthwaite. "Algo sobre una cola de caballo, algo sobre ella resbalando y cayendo, algo sobre cómo esto casi nunca ocurre porque en estos parques los animales viven felices y los adiestradores están seguros. Pero algo no iba bien. ¿Por qué un animal extremadamente inteligente ataca a su entrenadora, a la mano que le da de comer? Intenté entender este incidente no como una activista sino como una madre que lleva a sus hijos a ver los animales de SeaWorld o incluso como una documentalista que no puede dejar las cosas tal cual sin intentar ir más allá en lo ocurrido."

Gabriela se puso en contacto con Manny Oteyza para que participara en todo esto como productor y pronto se convirtió en su mano derecha. Habló con Tim Zimmermann, que había escrito un estupendo artículo sobre este incidente en la revista Outside Magazine, y le propuso ser su productor asociado. Escribió a un viejo amigo, Rick Brookwell, para que fuese su productor ejecutivo y él mismo le puso en contacto con Judy Bart y Erica Kahn que financiaron la película. Trabajaron con Jon Ingalls y Chris Towey como directores de fotografía con los que tanto Manny como Gabriela ya tenían un estrecho contacto desde años atrás y entre los cuatro decidieron que esta historia la iban a contar pero ¿qué historia? Al principio no tenían ni idea de lo que iban a hacer.

"Así fue como comenzó mi viaje de sorpresas y descubrimientos", confiesa la directora. "Durante más de doce años he hecho documentales para la televisión pero Blackfish es mi segundo largometraje. No puedo decir que fuera una película fácil de hacer. Durante dos años fuimos bombardeados por hechos aterradores, informes de autopsias, entrevistados sollozantes y animales infelices. Pero según avanzaba sabía que teníamos la oportunidad de desenredar algunas cosas que se habían quedado sin aclarar a lo largo del camino. Y todo lo que tenía que hacer era contar la verdad"