• Inicio Sugerir Modificar

Sólo Dios perdona


Cartel de Sólo Dios perdona

Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo en Bangkok que actúa como tapadera para su negocio de la droga.

Su madre, cabecilla de una gran organización criminal, llega a Bangkok procedente de los EE.UU para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy. El hermano de Julian acaba de ser asesinado después de haber masacrado brutalmente a una joven prostituta. La madre, loca de rabia y sed de venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos de su hermano.

Pero primero, Julian tendrá que enfrentarse a Chang, un misterioso policía retirado conocido como el Angel de la Venganza que está decidido a acabar con el corrupto inframundo de los prostíbulos y clubs de lucha.

     Título original: Only God forgives
     Año: 2013
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: Dinamarca, Francia, Suecia
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 31/10/2013
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Vertigo Films

 

Comentario

La idea original de la película era retratar la historia de un hombre que quería luchar con Dios. Esto supone, sin lugar a dudas, un gran obstáculo pero cuando estaba escribiendo la película, yo estaba afrontando momentos muy existenciales en mi vida. Estábamos esperando nuestro segundo hijo y fue un embarazo difícil y la idea de estar construyendo a un personaje que quería luchar con Dios sin tener mucha idea de los motivos, me atrajo.

Con esta idea en la cabeza, lo que hice fue diseñar a un personaje que cree que él es Dios (Chang), que obviamente es el antagonista de la película, con el protagonista que es un gángster que busca una religión en la que creer (Julian). Esto en sí mismo es un concepto muy existencial porque la fe se basa en la necesidad de una respuesta más divina pero, la mayoría de las veces, no sabemos cuál es la pregunta. Cuando llega la respuesta es entonces cuando debemos retroceder en nuestras vidas con el fin de encontrar la pregunta. De esta manera, la película se concibe como una respuesta y la pregunta se revela al final de la cinta.

En retrospectiva, puedo ver las similitudes entre los personajes de Chang y One Eye en mi anterior película Valhalla Rising, y el conductor en Drive - todos tienen sus raíces en la mitología de un cuento de hadas y tienen dificultades para vivir el día a día en el mundo cotidiano. Puedo ver que técnicamente hay una semejanza en su comportamiento estoico, silencioso y su retrato fetichista a pesar de que viven en diferentes momentos y son retratados por dife rentes actores. En Valhalla Rising, One Eye es enigmático, no sabemos su pasado pero se define por su nombre. En Drive, el conductor se define por su función. Y en Solo Dios Perdona, Chang se define en primer lugar por su comportamiento enigmático hasta tal punto que se convierte en un personaje sin cuerpo, un “ente” que se define únicamente por su imagen.

En cierto modo, Solo Dios Perdona es como la suma de todas las películas que he hecho hasta ahora. Creo que me dirigía hacia un choque creativo, a toda velocidad , con el fin de cambiar todo lo que me rodea y ver lo que vendría después. Yo siempre he dicho que mi intención era hacer películas sobre mujeres pero acabé haciendo películas sobre hombres violentos. Puede que ahora las cosas cambien. Este choque creativo es emocionante porque todo a mi alrededor se vuelve muy incierto y no hay que olvidar que el segundo enemigo de la creatividad, después de tener “buen gusto”, es estar seguro.

CANAL COMPRAS