• Inicio Sugerir Modificar

Michael H. Profesión Director


Cartel de Michael H. Profesión Director

MICHAEL H. Profesión: director es una valoración, un análisis y un reconocimiento de las radicales creaciones cinematográficas del realizador. Empezando con Amor, su último éxito mundial (Palma de Oro, Globo de Oro, Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, más otras cuatro nominaciones), Yves Montmayeur, amigo y compañero de trabajo del director desde hace años, despliega la carrera de Michael Haneke desde sus primeras películas conceptuales hasta la actualidad. Yves Montmayeur usa extractos de las películas, entrevistas con el director y los actores, así como imágenes de rodaje para conseguir un retrato bromista y sin pretensiones que acerca al público la obra y método de trabajo del realizador.

     Título original: Michael H. Professin Director
     Año: 2013
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: Austria, Francia
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 25/10/2013
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 

Trailer:

Comentario

Una y otra vez, Michael Haneke repite que no quiere hablar de sí mismo: "Mi vida privada no debe influir en cómo ve el público mis películas".

Para hacer un documental acerca de un director que rechaza categóricamente la exploración de su vida privada, fue necesario un enfoque más abierto que permitiera derribar la estricta distancia "profesional" que establece conscientemente. Por eso decidí retratar a Haneke trabajando. Solo mediante la casi sagrada intimidad que se produce en el esfuerzo creativo podía revelarse el hombre que hay detrás de la obra.

En los últimos veinte años, Michael me ha demostrado su confianza concediéndome entrevistas cortas, largas, públicas y privadas sobre sus ideas cinematográficas. Poco a poco, entendí mejor hasta qué punto su visión del mundo dio pie a un enfoque cinematográfico particular.

Debido a nuestra complicidad y amistad, me confió la realización de la mayoría de los "making of" de sus películas. Incluso entonces comprendí los retos humanos a los que se enfrentaba, a sus personajes obsesivos y sus dudas artísticas, y en algunas ocasiones, incluso pude contribuir un poco al proceso.

Empezando en el Festival de Cannes donde, Amor ganó la Palma de Oro, el documental retrocede hasta los primeros pasos de Haneke como cineasta, pasando por las películas que rodó en Francia y en Alemania. Paso a paso descubrimos la complejidad del artesano cinematográfico llamado Michael Haneke.

CANAL COMPRAS