• Inicio Sugerir Modificar

Come duerme muere


Cartel de Come duerme muere

Rasa, joven deslenguada y corpulenta, destila energía por los cuatro costados. Es regordeta y más bien masculina. Siempre alegre, perfectamente integrada en su comunidad a pesar de ser musulmana e inmigrante de los Balcanes, trabaja en una pequeña fábrica y por la noche cuida de su padre, cuya precaria salud le crea dificultades con el trabajo.

Capaz de empaquetar más lechugas que nadie en tiempo récord, aporta a su hogar, su sueldo y su desvergonzada alegría. Cuando los recortes por la crisis la dejan en el paro y su padre debe partir a Noruega para trabajar, Rasa no se amilana.

Lo suyo es la acción y el movimiento constante. Con resistencia y empuje aplasta los obstáculos antes de que los obstáculos la aplasten a ella. En la fiesta de su despedida, luego de superar su depresión, aparece una sonrisa matizada de ironía. Al final, no podrán con ella. Nunca digas MUERE.

     Título original: Ata Sova Do
     Año: 2012
     Duración: 104 min.
     Nacionalidad: Suecia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 25/10/2013
     Calificación: Mayores de 12 años

 

Comentario

Quería hacer una película acerca de la gente que siempre amé, pero algunas veces me sentía avergonzada de pertenecer a ellos.

Suecia tiene una difícil relación con su propia imagen que debe coincidir con su status de país de inmigración y asilo. Deseo ser parte del proceso de redefinición de la identidad nacional sueca. Alguien como Rasa, intensa, trabajadora, musulmana, y a quien no le importa nada lo que los demás piensen de ella, es un obvio desafío a la forma en como los suecos se vieron siempre a si mismos.

La historia de Rasa tiene mucho que ver con su propia identidad y la manera en cómo la gente la ve, pero también juega en contra del cúmulo de experiencia que tienen muchos jóvenes en la actual crisis económica europea con alto desempleo y cada vez mayor contradicción con la sociedad.

Pero además de eso quería desarrollar algo más personal, una historia de padre e hija como yo nunca vi en la pantalla cuando era joven.

CANAL COMPRAS