• Inicio Sugerir Modificar

Séptimo


Cartel de Séptimo

Un padre. Dos hijos. Un juego: ser el primero en alcanzar la calle desde el séptimo piso del edificio en el que viven. Sebastián, el padre, usando el ascensor; los niños, Luna y Luca, por las escaleras. Arranca la carrera: mientras el padre llega al portal en primer lugar, como siempre, los niños esta vez no aparecen. Han desaparecido misteriosamente en el interior del edificio sin dejar rastro. A partir de ahí, comienza la búsqueda frenética de un padre y una madre por encontrar a sus hijos. ¿Dónde están? ¿Qué les ha ocurrido? ¿Por qué a ellos?.

     Título original: Séptimo
     Año: 2013
     Duración: 88 min.
     Nacionalidad: España, Argentina
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 08/11/2013
     Calificación: Mayores de 12 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

"Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense". No lo digo yo, lo dice Hitchcock.

Esta premisa cinematográfica fue la que nos guió durante el proceso de escritura del guión de "Séptimo". Mi coguionista, Alejo Flah, y yo siempre tuvimos claro que queríamos hacer una película de suspense. ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué va a ocurrir a continuación? ¿Cómo va a acabar todo esto? Nosotros no teníamos una bomba debajo del sofá del protagonista, pero teníamos algo igualmente poderoso.

Teníamos un concepto sencillo, pero sumamente intrigante: un padre baja desde el séptimo piso en el ascensor, sus dos hijos bajan corriendo por las escaleras. Al llegar abajo, ni rastro de ellos. Han desaparecido. A par tir de ahí, arranca la odisea de un padre intentando encontrar a sus hijos, un padre dispuesto "a lo-que-sea" para recuperarlos. Mi idea fue huir, en la medida de lo posible, del lado melodramático de la situación y sacar el máximo partido al elemento de suspense que generaba la trama que teníamos entre manos. Todas mis elecciones narrativas como guionista fueron en esa dirección y todas mis decisiones artísticas como director fueron en esa línea. Elegí unos actores, unos escenarios, una fotografía, una música, un sonido y un montaje que generaran suspense.

Una vez acabada la película, y viéndola en pantalla, creo que lo hemos conseguido. La película funciona como yo quería. Tiene intriga, tiene tensión, tiene ritmo, tiene emoción, tiene sorpresas. Podría haber sido mucho más dura y oscura, pero eso la habría hecho menos comercial, y yo quería una película apta para el gran público. Podría haber sido mucho más melodramática y lacrimógena, lo cual quizás la hubiera hecho aún más comercial, pero también la habría hecho menos interesante narrativa y visualmente.

"Una película es buena, cuando el precio de la cena, la entrada al cine y el parking lo valieron". También lo dijo Hitchcock. Y también estoy de acuerdo.

Espero que los espectadores que vean "SÉPTIMO" la disfruten y piensen que ha merecido la pena el precio del parking y de la entrada. Lo de la cena ya son palabras mayores.