• Inicio Sugerir Modificar

La Por (El miedo)


Cartel de La Por (El miedo)

Manuel tiene dieciséis años, es un buen estudiante y un buen compañero. Su mejor amigo es Javi y, Laura, la chica con la que sale. Ambos van a clase con él.

Cuenta con el aprecio de sus profesores y con la amistad del entrenador del equipo de baloncesto.

Pero aún así es incapaz de contarle a nadie lo que sucede en su casa. Solo piensa en poder empezar a trabajar para sacar a su madre y a su hermana del infierno que están viviendo.

     Título original: La Por (El miedo)
     Año: 2013
     Duración: 73 min.
     Nacionalidad: España, Francia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 22/11/2013
     Calificación: Mayores de 12 años
     Distribuidora: Splendor Films

 

Comentario

Después de "Elisa K" (codirigida con Judith Colell) decidí adaptar de nuevo un texto de Lolita Bosch. En este caso, una novela juvenil llamada "M" y que he titulado de nuevo como "La Por" (El Miedo).

Mi interés por la escritura de Lolita va mas allá de sus historias. Me interesa de una manera muy especial su estilo, que intenta siempre llevar al límite una narrativa poética y sugerente.

"La Por" (El Miedo) es una película que reflexiona sobre la violencia de género. Una película que habla sobre la anulación de la identidad del maltratado, de su impotencia para poner remedio a lo que le sucede y que habla, también, de los rasgos psicópatas que caracterizan al maltratador. Habla de una violencia sin efectismos que se muestra, casi siempre fuera de campo, a partir del miedo que sufren los personajes.

Una película minimalista que sucede en un día y que se narra desde el punto de vista de un adolescente: el desazonador retrato de alguien que tiene el infierno en el interior de su propia familia. Una historia de preguntas más que de respuestas, que intenta evitar clichés emocionales al uso y que se interroga sobre la identidad del mal, sobre su persistencia y sobre el lado más oscuro de la naturaleza humana.