• Inicio Sugerir Modificar

Sister


Cartel de Sister

Simon vive con su hermana mayor Louise en un edificio a los pies de una lujosa estación de esqui suiza. Louise entra y sale de pequeños empleos y breves relaciones sentimentales por lo que Simon, con tan solo doce años, carga con la gran responsabilidad de mantenerlos a los dos. Cada día sube a la opulenta estación de esqui para robar los equipos a los turistas ricos y vendérselos a los chicos de la zona. Con estos pequeños robos, Simon puede mantener a la familia y contentar a su hermana por el dinero que trae a casa. Pero la llegada de un trabajador temporal británico a la estación de esquí le pondrá las cosas difíciles a Simon, afectando esto a la relación que tiene con su hermana y llevándole precipitadamente a un terreno peligroso.

     Título original: L'enfant d'en haut
     Año: 2012
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: Francia, Suiza
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 15/11/2013
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

Ya había empezado a trabajar en esta película cuando de pronto evoqué un recuerdo de mi infancia. Me he criado a los pies del macizo del Jura, en Suiza, y para nosotros subir cada cierto tiempo a la estación de esquí era una cosa normal. Y allí estaba un chico que iba siempre a su aire, esquiaba muy mal y sin embargo se enfrentaba a pistas peligrosas, parecía que estaba allí solo por la exaltación de pasar el día en un ambiente selecto. Había algo en él que me intrigaba y averigüé que le habían echado de los restaurantes de la zona porque robaba a los clientes. La figura de ese pequeño ladrón fue un misterio para mí, pero me impresionó vivamente.

Sister es una película "vertical", que oscila entre dos dimensiones espaciales: arriba está la estación de esquí, terreno de los turistas ricos que acuden allí para divertirse en la nieve; abajo están los grises barrios industriales de la llanura. La telecabina, que sube y baja incesantemente, es el único elemento de conexión entre esos dos mundos. Al igual que en mi película anterior, Home ¿dulce hogar?, las cosas que se cuentan en Sister no se pueden separar de los lugares en los que se desarrollan, que nunca son una simple localización sino que tienen fuerza narrativa. En la preparación de la película, esta clave de lectura ha sido fundamental, le ha dado a Sister su forma y su energía.

Sister cuenta la historia de un niño, Simon, que quiere alcanzar el mundo de arriba, que trata de buscar un ascenso físico, social y económico. El ambiente en el que vive, el de la llanura, está hecho de desolación, niebla y barro, mientras que arriba encuentra un jardín de las delicias: sol, nieve inmaculada, dinero. Simon se siente importante arriba y es como si estuviera en un escenario: interpreta un papel protagonista y se inventa una nueva vida para él y para su familia imaginaria, con un vestuario escénico. En cambio, abajo, solo es una comparsa, pero lo acepta sin quejarse porque intuye que es la única forma de que pueda seguir al lado de su hermana, Louise. A lo largo de toda la película, Simon está dividido entre los dos mundos y su subir y bajar con la telecabina es el latido mismo de la película. Pero, mientras él aspira al mundo de arriba, Louise se ve atraída por el mundo de abajo. Decepcionada de la vida y enfadada con el mundo, en vez de luchar contra las adversidades ha decidido situarse al margen y vivir día a día.

CANAL COMPRAS