• Inicio Sugerir Modificar

Los recuerdos de hielo


Cartel de Los recuerdos de hielo

La historia de Josefina Castellví es la de una gran epopeya vital como pionera, mujer y científica, pero es también una historia llena de interrogantes sobre el futuro de la utopía antártica. Los recuerdos de hielo es también la crónica de una despedida. Después de 25 años sin haber pisado su paraíso perdido, Josefina regresa a la Antártida para verla por última vez. La película recoge este viaje físico y emocional por uno de los paisajes más hermosos del mundo.

En el 1986 cuatro científicos españoles que habían conseguido llegar al Antártida gracias a la ayuda de colegas polacos, plantaron su tienda de campaña en un trocito de la isla Livingston para estudiar un posible emplazamiento de lo que acabaría siendo la Base Antártica Juan Carlos I y presionar así al gobierno español para que se vinculase al Tratado Antártico, lo que acabaría sucediendo en 1988. Ese mismo años, el líder de la expedición, el reputado oceanógrafo español doctor Antoni Ballester, sufre un ictus que lo deja postrado en silla de ruedas. Josefina tiene que coger el relevo y dirigir durante los 6 primeros años la minúscula instalación en una época de mucha precariedad. Se convirtió en la primera mujer jefa de una base en la historia de la investigación antártica internacional.

El doctor Ballester ahora tiene 93 años. Nunca pudo conocer la base por la que había luchado tantos años. No puede hablar pero escucha los poemas y las aventuras que le explica prácticamente cada tarde Josefina. Les une una pasión común. Josefina, Pepita para casi todos, es una mujer incansable que ahora dedica su tiempo al encaje de bolillos y a la jardinería, sus dos grandes pasiones actuales. Pero las fotos colgadas a la pared de casa y su colección de pingüinos en miniatura atestiguan de su gran aventura vital. Además, ha recuperado la maleta con 30 horas de filmaciones que había rodado ella misma durante los primeros años en la Antártida. Por primera vez las muestra. Por todo ello, y por la presión de la nostalgia, decidió emprender su último viaje al continente blanco. Y nosotros la acompañamos.

El documental es el retrato de una gran aventura, pero es también el de una mujer excepcionalmente vitalista que lucha para reivindicar el trabajo hecho y el espíritu utópico del tratado antártico, permanentemente amenazado por la codicia geopolítica y por los intereses industriales. Nos ayudarán personajes claves de aquellos años y de la nueva generación que trabaja en el Antártida.

     Título original: Els redords glaçats
     Año: 2013
     Duración: 87 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 29/11/2013