• Inicio Sugerir Modificar

Lore


Cartel de Lore

Alemania, 1945. La guerra ha terminado. Un grupo de niños se proponen atravesar el devastado país para reunirse con su abuela a 900 km al norte. Lore, la mayor de ellos, queda a cargo de sus cuatro hermanos cuando sus padres, miembros de las SS, son capturados por las tropas aliadas. Todos juntos emprenderán un viaje que les mostrará la realidad y las consecuencias de las acciones de sus padres. Pero cuando conoce al enigmático y carismático Thomas, un joven refugiado judío, Lore ve como su mundo se llena de sentimientos contradictorios. Por un lado queda paralizada por el miedo que siente hacia este joven pero, por otro, debe confiar para sobrevivir, en la persona que, tal y como le han enseñado, es el enemigo.

     Título original: Lore
     Año: 2012
     Duración: 109 min.
     Nacionalidad: Alemania, Australia, Reino Unido
     Género: Drama. Bélica
     Fecha de estreno: 13/12/2013
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Trailer:

Comentario

La primera vez que leí el libro "The Dark Room" de Rachel Seiffert se me quedó grabado. Las tres historias de la novela - contadas desde el punto de vista de una persona joven que intenta encontrarle sentido a la Alemania fascista - hacían que la narración fuera íntima y basada en la experiencia. Las luchas de los personajes son profundas pero también muy conmovedoras. Me quedé fascinada por el interior de Lore, la protagonista: un lugar aterrador lleno de una extraña mezcla de seguridad y ambigüedad. EL libro me lo dio el productor escocés Paul Welsh después de ver mi primera película SOMERSAULT en Edimburgo. Liz Watts, mi productora australiana, curiosamente le había regalado el mismo libro a mi marido por su cumpleaños unos meses antes.

Rachel escribe en fragmentos, en austeras observaciones sin comentarios. Era aterrador pensar en adaptar su novela al cine, ya que no llegaba a ningún tipo de conclusión, pero me llamaba la atención desde el punto de vista de los niños. La relación de Australia con su pasado colonial es totalmente nula y al haber pasado tanto tiempo en la Sudáfrica post Apartheid y en Alemania, todas estas cuestiones aparecían en mi mente bastante a menudo. ¿Que hubiera hecho si me hubiese encontrado en mitad del genocidio y el horror?¿Me habría puesto de parte de los débiles y perseguidos o, como la gran mayoría, les habría defendido en silencio o, aún peor, no les habría apoyado?

La historia también me toca de cerca porque la familia judeoalemana de mi marido abandonó Berlin en 1936 (es la familia que aparece en la fotografía que Thomas, en la película, lleva en su cartera). Y también las historias de su abuela me conectan con Lore para intentar comprender esta época tan oscura y dolorosa. Aunque no hablo alemán tenía claro que la película había que hacerla en ese idioma para que fuera fiel a la realidad, así que trabajé con el guionista alemán Franz Rodenkirchen y entrevisté a viejos berlineses que habían estado vinculados de alguna manera a todo esto. Sus historias y actitudes e incluso en algunas ocasiones la nostalgia, me ayudaron a entender a Lore.

El proceso de documentación a veces era sobrecogedor. Las victimas siempre se me quedaban fuera de plano. Pero no había otra forma de poder hacer la película. Esto era una realidad también en el rodaje. Algunas de las casas que usamos fueron construidas por comerciantes judíos antes de la guerra. Ahora simplemente están vacías y abandonadas. Muchas de las localizaciones, como por ejemplo las fábricas de armamento, las llevaban trabajadores esclavos y ahora esos lugares están desiertos y abandonados.

CANAL COMPRAS