• Inicio Sugerir Modificar

Plot for peace (Complot por la paz)


Cartel de Plot for peace (Complot por la paz)

Thriller político que narra por vez primera la aventura secreta del empresario francés Jean-Yves Ollivier, quien consiguió en los años 80 involucrar a una serie de líderes políticos y altos cargos de diferentes ejércitos y servicios secretos para sembrar la semilla de un diálogo de paz regional que condujo a la liberación de Mandela.

A mediados de los 80, la violencia en los guetos estalló en Sudáfrica y una de los más sangrientos conflictos de la Guerra Fría devastó Angola. La guerra era la única moneda de cambio. Fue entonces cuando un comerciante de materias primas extranjero con contactos en las altas esferas de la región, se convirtió en la vía de comunicaciones de alto secreto. Para construír confianza, organizó un enorme intercambio de prisioneros. Un año más tarde, en 1988, las fuerzas armadas sudafricanas y 50.000 soldados cubanos comenzaron su retirada de Angola.

En el más puro estilo de John LeCarré, la tierra del apartheid y los países de la línea del frente salieron de la Guerra Fría bastante antes de la caída del Muro de Berlín. Catorce meses después, Mandela es liberado y se convierte en el primer presidente electo de la recién estrenada democracia.

Por vez primera, los protagonistas de esta arriesgada aventura (jefes de estado africanos, generales experimentados, diplomáticos internacionales, agentes de servicios secretos, iconos de la lucha anti-apartheid como Winnie Mandela o el líder del ANC Thabo Mbeki) cuentan la verdadera historia de cómo los países de la línea del frente pusieron fin al apartheid.

"Monsieur Jaques" conduce este documental lleno de acción por un paisaje enmoquetado con dilemas morales. Para algunos militantes de la transparencia como Thabo Mbeki, él era un quebranta-sanciones, un intermediario secreto, un espía francés. Para otros, como Winnie Mandela o el ex-presidente de Mozambique Joaquim Chissano, él era un amigo de confianza y un audaz visionario. "Yo estrecho la mano que no puedo cortar", dice Jean-Yves Ollivier. De hecho, fue condecorado con el más alto galardón tanto por el último bastión del apartheid, P.W. Botha, como por el primer presidente de la nueva Sudáfrica, Nelson Mandela.

     Título original: Plot for peace
     Año: 2013
     Duración: 84 min.
     Nacionalidad: Sudáfrica
     Género: Intriga. Documental
     Fecha de estreno: 05/12/2013
     Calificación: Mayores de 7 años

 

Comentario

PLOT FOR PEACE es un thriller político sobre un hombre que, en un momento crucial, decidió apostar por su capacidad como indivíduo para cambiar las cosas. Por suerte para el continente africano, "monsieur Jacques", seudónimo bajo el cual operaba nuestro protagonista en los años 80, conectó con líderes políticos en la región que compartían su sueño. La película revela una perspectiva totalmente nueva sobre el fin del apartheid.

Mi carrera profesional se ha desarrollado mayormente, tanto en el montaje de largometrajes, como en la dirección de cortometrajes, en el ámbito de la ficción. El hecho de que los productores quisiesen darle a PLOT FOR PEACE un aire de thriller político y no de lección de Historia, fue el reto que me atrajo a dirigir este documental. Me resultó fascinante descubrir una historia que había cambiado el curso de un continente y que había permanecido en secreto durante casi 30 años. Y también el hecho de que este era el momento idóneo para contarla: ninguno de los jefes de estado, jefes de servicio secreto, líderes de la lucha antiapartheid, ministros y altos cargos militares entrevistados hubiesen accedido a hablar de este tema hace unos pocos años y lamentablemente, debido a su edad, la mayoría no podrán hacerlo dentro de otros pocos años.

Cuando fui contactado por los productores de PLOT FOR PEACE, lo primero que les dije, sorprendido, fue que mis conocimientos en Historia sudafricana eran nulos. Pero esto era precisamente lo que buscaban: una mirada exterior, capaz de dar a la historia un ángulo internacional y hacerla llegar a un público lo más amplio posible. Finalmente, creo que una de las claves del éxito de esta película es que tiene muchos niveles de lectura. Los neófitos en Historia contemporánea africana descubrirán cómo el fin del apartheid y la liberación de Mandela fueron eventos totalmente ligados al fin de la guerra fría: sin la caída del Muro de Berlín y sin la retirada de tropas cubanas y sudafricanas de Angola, Nelson Mandela hubiese permanecido en prisión; a su vez, los analistas políticos descubrirán una historia jamás contada que les ayudará entender la conexión entre diferentes eventos que hasta ahora habían permanecido desligados.

El mensaje principal que me gustaría transmitir con PLOT FOR PEACE es que existe margen para la acción individual. Hace un par de décadas, si querías implicarte en alguna acción política, debías pertenecer a un grupo o partido. En cierto modo, la tecnología ha cambiado esto y a través de Internet puedes conseguir apoyo para una causa concreta de otros indivíduos con los que no tienes por qué compartir todo un conjunto de creencias. Zigzaguear el continente en avioneta para hablar con las personas cara a cara, como hizo nuestro protagonista, sigue marcando una diferencia respecto a las telecomunicaciones. Obviamente, no todos tenemos acceso a este tipo de recursos y de líderes políticos, pero eso no hace que nuestras acciones sean menos valiosas ni menos necesarias.

Cada conflicto posee una naturaleza específica, que puede estar vinculada a un grupo étnico, una religión, una ideología política o un pedazo de tierra. Sin embargo, la manera en que unos y otros conflictos son resueltos, no es esencialmente diferente.

Las historias humanas son universales y nos enseñan lecciones de vida. Jean-Yves Ollivier, protagonista de PLOT FOR PEACE, dijo una vez "El Otro soy yo, bajo circunstancias diferentes. Por eso debo tratar de comprenderlo en lugar de destruirlo".

CANAL COMPRAS