• Inicio Sugerir Modificar

Presentimientos


Cartel de Presentimientos

Julia y Félix son una joven pareja de clase media, cuya relación atraviesa un momento delicado. La idea de irse unos días de vacaciones a la playa, puede ser la oportunidad que necesitan para recomponer su relación y volverse a enamorar.

Al llegar a la urbanización donde pasarán las vacaciones discuten y Julia sale con el coche. Es de noche, el violento estruendo de un accidente le hace parar en el arcén y salir a averiguar qué ha pasado. Para su sorpresa no ve nada extraño. Al volver al coche descubre que le han robado el bolso con la documentación, el dinero y el móvil. Por si fuera poco, no encuentra el camino a la urbanización, se ha perdido.

Comienza así el angustioso peregrinar de Julia y Félix buscándose mutuamente en un paisaje desconocido para ambos, que dejará al descubierto importantes secretos del corazón, y les empujará a tomar decisiones extraordinarias para recuperar su amor

     Título original: Presentimientos
     Año: 2013
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 24/01/2014
     Calificación: Mayores de 12 años

 

Comentario

Cuando leí por primera vez “PRESENTIMIENTOS”, la novela de Clara Sánchez, me cautivó de inmediato la brillante argucia que, apenas presentados los dos personajes principales, da un vuelco a las previsiones del relato costumbrista y proyecta la trama hacia el thriller de suspense psicológico.

Lo que terminó de entusiasmarme es que lo hace mediante una sofisticada arquitectura argumental de mundos paralelos, donde los sueños no son meras excusas para la fantasía, sino reveladoras proyecciones de lo real.

El éxito reciente de películas como “ORIGEN”, de Christopher Nolan, “SHUTTER ISLAND”, de Martin Scorsesse, o incluso la serie de televisión “PERDIDOS”, evidencian hasta qué punto los misterios insondables del subconsciente y el mundo de los sueños, siguen ejerciendo sobre los espectadores del siglo XXI, tan acostumbrados a certezas tecnológicas, una atracción irresistible.

Pero “PRESENTIMIENTOS” no sólo es un brillante artefacto de ficción genérica, capaz de suspender la incredulidad del público a cambio de entretenerle de principio a fin. Lo que distingue la novela de Clara Sánchez de los ejemplos referidos, independientemente de su valor comercial, es el alcance de su propuesta, una compleja reflexión sobre el amor y las relaciones de pareja como institución, sobre la fidelidad y el deseo, que la hermana temáticamente con la obra póstuma de Stanley Kubrick “EYES WIDE SHUT” –a quien la película brinda un sentido homenaje- y otros títulos de incómoda asimilación como “ANTICRISTO” de Lars Von Trier.

Traducir a los estrechos márgenes de un guión cinematográfico el poderoso caudal narrativo de “PRESENTIMIENTOS”, ha sido un extraordinario reto al que nos hemos enfrentado Eduardo Noriega y yo con absoluta libertad a la hora de mover tramas y personajes, contando siempre con la generosa complicidad de Clara Sánchez.