• Inicio Sugerir Modificar

El último de los injustos


Cartel de El último de los injustos

1975. En Roma, Claude Lanzmann entrevista a Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del gueto de Theresienstadt y el único "decano de los judíos"* que sobrevivió a la guerra. Tras la anexión de Austria por parte de Alemania en 1938, Murmelstein, rabino en Viena, luchó implacablemente contra Adolf Eichmann, día tras día durante siete años, ayudando a emigrar a unos 121.000 judíos y evitando la liquidación del gueto.

(*Según la terminología nazi)

2012. Claude Lanzmann, a los 87 años, sin enmascarar el efecto del paso del tiempo en el hombre y poniendo de manifiesto la increíble permanencia de los lugares, recupera esas entrevistas filmadas en Roma y vuelve a Theresienstadt, la ciudad "donada por Hitler a los judíos", el supuesto "gueto modelo" que resultó ser el gueto engaño elegido por Adolf Eichmann para embaucar al mundo. Descubrimos la extraordinaria personalidad de Benjamin Murmelstein: dotado de una inteligencia fascinante, un coraje incuestionable y una memoria portentosa que hacen de él un formidable narrador irónico, sarcástico y veraz.

A lo largo de estas tres épocas, de Nisko (Polonia) a Theresienstadt (República Checa) y de Viena a Roma, la película arroja nueva luz sobre el génesis de la Solución Final, muestra la verdadera cara de Eichmann y expone sin artificios las salvajes contradicciones de los Consejos Judíos.

     Título original: Le dernier des injustes
     Año: 2013
     Duración: 218 min.
     Nacionalidad: Francia, Austria
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 10/01/2014
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Avalon Productions S.L.

 

Trailer: