• Inicio Sugerir Modificar

La batalla del año


Cartel de La batalla del año

El magnate del hip hop Dante Graham ha construido un negocio de miles de millones de dólares sobre su pasado como b-boy. Ahora se propone revitalizar la reputación de los Estados Unidos como figura sobresaliente creando un equipo de ensueño capaz de ganar la legendaria batalla del año, la principal competición de hip hop celebrada en Montpellier, Francia.

Graham acude a su viejo amigo y antiguo compañero Jason Blake para entrenar al equipo. Con la ayuda de su segundo entrenador y coreógrafa Stacy, Blake luchará por transformar 13 muchachos individualistas y testarudos en un equipo disciplinado, cohesionado y elegante, capaz de competir con los más talentosos participantes.

Pero el campeonato está a tan solo unas semanas y la rivalidad interna entre los bailarines Rooster y Do Knock divide al grupo en dos facciones implacables. Mientras tanto, Blake lucha por vencer la desesperación y el alcoholismo en los que se ha sumido tras la muerte de su mujer y su hijo en un trágico accidente. Si el Equipo estelar quiere llevar el trofeo del campeonato del mundo de breakdance a suelo americano por primera vez en 15 años, tendrá que enfrentarse a sus feroces demonios personales para triunfar.

     Título original: Battle of the year: The dream team
     Año: 2013
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Musical
     Fecha de estreno: 11/07/2014
     Calificación: Todos los públicos

 

Trailer:

Comentario

El b-boying es un tipo de baile innovador y atlético que se originó en las calles de la ciudad de Nueva York durante la década de los 70 y se convirtió en uno de los cuatro pilares de la cultura del hip hop, junto con los maestros de ceremonias, el grafiti y la figura del DJ. Llamado breakdance por los medios de comunicación, el b-boying logró una arrolladora visibilidad en la cultura popular. Con el tiempo su brillo se desvaneció en Estados Unidos, a pesar de que continuó creciendo alrededor del mundo, como el director Lee Benson descubrió en su premiado documental del 2007, Planet B-Boy. Hoy, los primeros movimientos básicos desarrollados hace más de 30 años han evolucionado dando paso a un baile muy sofisticado y acrobático que puede ser comparado legítimamente con la gimnasia olímpica más sobresaliente.

“La cultura del b-boying ha alcanzado dimensiones mundiales,” dice Lee. “En La batalla del año, inspirada en mi documental, se le pide a un entrenador que reúna a un equipo ideal formado por los mejores b-boys de Estados Unidos con la única misión de ganar La Batalla del Año, que es como la Copa del Mundo del b-boying en la que más de 20 países compiten anualmente. El Equipo estelar tiene la oportunidad de llevar el oro de vuelta a Estados Unidos, cuna del b-boying, por primera vez en 15 años.”

La batalla del año (o BOTY) es un evento real que tiene lugar cada año en Francia, atrayendo a equipos de todo el mundo. “La competición se ha celebrado durante más de 20 años,” dice la productora Amy Lo, quien también colaboró con Lee en su documental. “Se trata de un evento mundial que atrae a miles de personas. No te puedes imaginar la energía que se respira allí.”

CANAL COMPRAS