• Inicio Sugerir Modificar

La mujer del chatarrero


Cartel de La mujer del chatarrero

Nazif apenas consigue ganar bastante para mantener a su familia con su trabajo de chatarrero. Cada día sale a buscar chatarra mientras su mujer Senada se ocupa de la casa y de las dos hijas de ambos. Un tercer niño está en camino.

Al regresar de un largo día de trabajo, Nazif encuentra a Senada tumbada en el sofá, presa de fuerte dolores en el vientre. Al día siguiente la lleva al ambulatorio. Al parecer, el feto de cinco meses ha muerto. Es necesario que Senada ingrese urgentemente en el hospital.

Pero Senada no tiene tarjeta sanitaria, y el hospital exige que el matrimonio abone anticipadamente los costes de la operación, que ascienden a 980 marcos bosnios (unos 500 euros), una fortuna para un chatarrero como Nazif. De nada sirven los ruegos de Nazif: el hospital niega la asistencia a Senada. El matrimonio regresa a la aldea donde viven.

Durante los días siguientes, Nazif removerá cielo y tierra en un intento de salvar a Senada, buscando chatarra donde sea, recurriendo a diversas instituciones… Pero Nazif y Senada están indefensos ante la indiferencia de la sociedad actual.

     Título original: Epizoda u zivotu beraca zeljeza
     Año: 2013
     Duración: 74 min.
     Nacionalidad: Bosnia-Herzegovina, Francia, Eslovenia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 21/02/2014
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 

Trailer:

Comentario

Los desamparados sociales

La película reconstruye un suceso real. La intención de la película es mostrar la discriminación a la que se enfrentan las minorías en Bosnia-Herzegovina, y sobre todo la comunidad gitana. Me parece necesario divulgar esta historia, no solo para iniciar un debate social acerca de la alienación y la discriminación, sino también para preguntarnos, gracias a un acercamiento emocional a la protagonista, en qué nos hemos convertido.

Cómo puede ser que quince años después del fin de la guerra, durante la que fui testigo de actos de valentía sin par y la gente arriesgaba su vida para salvar a un desconocido, vivamos ahora en una sociedad que vuelve la espalda a los desamparados y se comporta como si no viera el horror que nos rodea.

Ningún sistema es inhumano mientras haya gente buena entre nosotros.

El origen del proyecto

Me enteré del caso de Senada en el periódico local durante la Navidad de 2011. La noticia me hizo enfadar y llamé a Amra Baksic, mi amiga y productora, para preguntarle si se había enterado. Decidimos mandar a alguien que comprobara la veracidad de la historia, y unos días después fui personalmente a la aldea, donde conocí a la pareja. Su afectuosa bienvenida me conquistó de inmediato. Al principio eran un poco reacios cuando les dije que quería hacer una película sobre lo ocurrido.

Cuando se lo propuse, tampoco estaba muy seguro de lo que quería hacer. Hablé con Amra; los dos coincidimos en que tardaríamos entre uno y dos años en montar una producción clásica. Volví a la aldea unos días después y propuse a la pareja formada por Nazif y Senada que actuaran ellos mismos en la reconstrucción de los hechos.

La idea no les convenció, pero les expliqué que yo nunca había hecho nada semejante y que no sabía cómo saldría. En el peor de los casos, no se lo mostraríamos a nadie, pero estaba empeñado en intentarlo. Volvimos a hablar al cabo de poco tiempo y les convencí. No estaba en absoluto seguro del resultado, pero sentía la necesidad perentoria de intentarlo.

CANAL COMPRAS