• Inicio Sugerir Modificar

Emperador


Cartel de Emperador

Cuando el General Douglas MacArthu se ve súbitamente como el gobernante de facto de una nación extranjera, encarga a un experto en cultura japonesa de inteligencia militar, el General Bonner Fellers, que investigue secretamente la amenazante cuestión que pende sobre el país entero: ¿se debería castigar o perdonar al Emperador de Japón, adorado por su gente aunque acusado por crímenes de guerra? Atrapado entre la precaria situación política que connota su urgente misión y su propia búsqueda apasionada de una misteriosa profesora de escuela que ya le había hecho viajar hasta Japón años antes, Fellers tan sólo puede estar seguro de que el truculento subterfugio que está a punto de articular cambiará para siempre la historia de dos naciones así como su propio corazón.

     Título original: Emperor
     Año: 2012
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: Japón, EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 07/03/2014
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: A Contracorriente Films

 

Trailer:

Comentario

Emperador Hirohito, Tokio, 1945

El drama de la guerra lleva mucho tiempo interesando al cine, aunque a menudo son las consecuencias ocultas de las conflagraciones las que plantean las controversias humanas más intrigantes y provocativas. En el oscuro intervalo existente entre el cese de la batalla y el establecimiento de la paz, las emociones afloran en bruto, los nervios y las almas se hallan al límite, en tanto se despliegan enfrontadas negociaciones y los enemigos luchan por cruzar la vasta distancia entre el instinto de venganza y el sueño de la reconciliación. EMPEROR, primer film del Hollywood actual enmarcado en la ocupación estadounidense del Japón tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, despliega una historia que contiene tanto un amor secreto como una intriga internacional en un mundo de posguerra donde las verdades escasean y las probabilidades de futuro no podían ser de gran envergadura.

La historia se basa en los hechos de 1945, tras haber lanzado las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, cuando el sagrado líder del Japón, el Emperador Hirohito, se rindió incondicionalmente. Teniendo que liderar la ocupación aliada del desvastado país, el Presidente Harry S. Truman encargó al héroe americano General Douglas MacArthur la ingente y definitiva misión de restituir el orden y preparar el camino hacia las elecciones democráticas. Sin embargo, antes de que llegara el 30 de agosto al bombardeado Tokio reducido a escombros, MacArthur era consciente del extraordinario dilema que afrontaba: ¿qué hacer con el Emperador? ¿Debía afrontar un juicio y probablemente sufrir la horca para resarcir los brutales crímenes de guerra aquel hombre venerado por muchos como un dios, encarnación viva del espíritu nipón? O por el contrario, ¿podía haber otro modo de avanzar mientras el mundo entero observaba?

Entre bastidores, a un hombre se le dieron apenas unos pocos días para investigar si la acusación contra el Emperador debía proseguir: Bonner Fellers, un americano devoto para con la cultura japonesa, quien finalmente ayudó a MacArthur a elegir un atrevido camino. La historia de Fellers lleva mucho tiempo olvidada en los vastos anales de la Segunda Guerra Mundial, tan sólo familiar a verdaderos entusiastas de la historia, hasta devenir el héroe del fascinante guión de David Klass y Vera Blasi. Al sumergirse en los registros históricos, Klass y Blasi también se abrieron a terreno imaginado, cuando Fellers se ve arrastrado no sólo a un peligroso juego político, sino también a una búsqueda obsesiva de la mujer japonesa que le introdujo en la conmovedora belleza de Japón, apoderándose de su corazón desde entonces.

CANAL COMPRAS