• Inicio Sugerir Modificar

The fake


Cartel de The fake

En un pequeño pueblo de Corea del Sur que está a punto de ser inundado por la construcción de una presa, los habitantes han caído bajo el hechizo de un carismático pastor evangelista, quien les ha prometido un nuevo hogar y un lugar en el cielo a cambio de sus ahorros. En medio de toda esta corrupción irrumpe Min-chul, el violento y agresivo borracho del pueblo que acaba de salir de la cárcel, y el único que no parece caer en las mentiras y engaños del pastor como el resto de vecinos. Una falsedad en que todo el pueblo parece haberse acomodado, y algo que Min-chul no está dispuesto a permitir.

     Título original: The fake
     Año: 2013
     Duración: 101 min.
     Nacionalidad: Hong Kong
     Género: Animación.
     Fecha de estreno: 15/05/2014
     Calificación: Mayores de 16 años

 

Comentario

Tras el éxito conseguido en 2011 con su anterior película, "The King of Pigs", donde trataba el tema del acoso escolar, su director Yeon Sang-ho vuelve a la arena cinematográfica con "The Fake", la cual desde su presentación en el Festival de Toronto y su paso por el Festival de Sitges 2013, donde ganó el premio a la Mejor Película de Animación, no ha hecho más que cosechar excelentes críticas siendo considerada como uno de los mejores títulos de animación del año a nivel internacional.

En este segundo largometraje, Yeon retrata con fiereza y crueldad los abusos que se producen con la fe como excusa, y se cuestiona la delgada línea que separa la mentira de la verdad. Una ácida visión sobre la crueldad humana, que demuestra que la animación también permite tratar temas que muchos considerarían reservados a la acción real. Por esa misma razón, "The Fake" es un escenario más cercano a la realidad que algunos largometrajes de acción real.

La animación coreana empieza a abrirse camino a nivel internacional

La animación coreana, a pesar de ser actualmente la industria audiovisual más rentable en Corea del Sur, aún no tiene mucha repercusión fuera del país. Aunque poco a poco esté dejando de ser tan desconocida a nivel internacional, con trabajos como los de Yeon Sang-ho.

Hasta ahora, la industria de la animación coreana ha sido conocida por el trabajo que realiza para otros; un gran número de series de éxito americanas, como "Los Simpsons" o "Padre de Familia", tiene su producción externalizada hasta un 80% en Corea para abaratar costes. Pero poco a poco Corea está buscando un hueco con producciones propias. Es difícil superar la hegemonía que Japón ejerce en este ámbito, sin embargo, Corea lo quiere conseguir gracias a ofrecer un estilo propio, y temáticas y ambientación diferenciadas.

Paralelamente, en los últimos años, la animación coreana ha visto como directores de talento empiezan a ofrecer una visión distinta, especialmente con producciones independientes. Y entre ellos destaca el director YEON Sang-ho, cuyo debut "The king of pigs" cosechó multitud de buenas críticas junto con su participación en numerosos festivales internacionales. Con su segundo largometraje, "The Fake", ha ampliado el éxito conseguido con su film debut, consiguiendo entre otros, los premios a la Mejor Película de Animación en los Festivales de Sitges y Gijón 2013.

Desde el gobierno coreano se quiere impulsar la financiación para ayudar al desarrollo de esta industria y convertirla en una de las más representativas de Corea. Esta inversión quiere centrarse en ampliar el público objetivo ya que actualmente la producción local se centra en producciones dirigidas a niños en edad preescolar.

Sin necesidad de buscar referentes en el cine de otros países, el cine de Corea del Sur ha inventado su propio lenguaje e irrumpe en el mercado internacional con una seguridad y aplomo que ensombrece las producciones de otros países a priori más conocidos. No busca mirarse en el espejo de nadie, y crea su propio camino a base de confianza y trabajo bien hecho. Y es que Corea del Sur y su cine ofrecen algo que muy pocos pueden ofrecer a día de hoy, y que se ha convertido ya en su firma inimitable: esencia y autenticidad.

CANAL COMPRAS