• Inicio Sugerir Modificar

Hermosa juventud


Cartel de Hermosa juventud

Natalia y Carlos, son dos jóvenes enamorados de 20 años, que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden avanzar como les gustaría. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas. Para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno amateur. El nacimiento de su hija, Julia, será el principal motor de sus cambios.

     Título original: Hermosa juventud
     Año: 2014
     Duración: 102 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 30/05/2014
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Nirvana Films

 

Trailer:

Comentario

Ingrid García-Jonsson

En esta película, Ingrid ha sido fundamental. No únicamente por ser la protagonista de la película, sino también porque Ingrid ha dado el tono interpretativo a todos los demás. No era un músico más de la orquesta, era el músico que daba la pauta a todos los demás intérpretes.

Para interpretar el personaje de Natalia, buscaba una actriz con un amplio espectro interpretativo. Una actriz con carácter que pudiera dar muchos matices diferentes al personaje. Alguien con mucha luz, alegría, simpatía pero también con un lado duro, determinado y decidido. Tenía que tener una parte ingenua y, a la vez, una parte madura. Es muy difícil encontrar esos atributos en una misma persona. Crear con verdad polos tan opuestos es muy complicado para cualquier actriz. Ingrid posee una técnica muy intuitiva. Tiene un talento natural brutal. Parece que no le cueste actuar, porque tiene una gran seguridad en sí misma. Afortunadamente, no se conforma con sacar la escena adelante, busca la excelencia, dar lo máximo de sí misma.

En mis películas busco siempre actores que se parezcan mucho a los personajes. Luego, para incrementar el efecto natural, acerco el personaje más si cabe al actor. En el caso de Ingrid ha sido una excepción. Ella es muy distinta a Natalia. Su vida no se parece a la de su personaje. Ingrid es una mujer culta, sofisticada e independiente. Una mujer que ha estudiado arquitectura y que lleva viviendo sola desde los 16 años. El personaje de Natalia es el resultado de una construcción muy laboriosa y precisa por su parte.

Las imágenes

La película combina imágenes realizadas por el equipo de filmación en negativo de 16 mm con imágenes de los actores captadas por ellos mismos con sus propios operativos de tipo amateur (mini-DV/smartphone/web-cam). El 80% de las imágenes corresponden al equipo de filmación, mientras que las imágenes captadas con dispositivos amateur suponen el 20% del metraje total.

En un mundo inundado por la producción y consumo de imágenes de todo tipo, la película, si pretendía retratar minuciosamente esa realidad no podía quedarse al margen de los formatos, lugares y formas de producción y consumo de estas imágenes. Cada tecnología impone una distancia psicológica. Es la distancia del que observa sobre el que es observado. En esta película, hay algunas escenas en las que esa distancia es nula pues la produce el actor mismo (observador y observado se confunden).

El sonido

El sonido, como en mis anteriores películas, se ha articulado en torno al sonido directo de los diálogos. Cada toma requería una nueva improvisación, la búsqueda por parte de los actores de nuevas palabras para que cada momento se sintiera como la primera toma, como la única toma posible. Todo se ha ido creando en el momento. Las voces, con sus titubeos y sus imprecisiones, son parte de esa creación espontánea irrepetible.