• Inicio Sugerir Modificar

Bajo la misma estrella


Cartel de Bajo la misma estrella

Hazel Grace Lancaster tiene dieciséis años. Alternativamente ama y soporta a sus padres que, en ocasiones, llegan a adorarla con exceso. Hazel está chiflada por un joven, Gus Waters que parece igualmente loco por ella. A medida que van intimando, Hazel y Gus comparten los temores que acompañan a su estado de salud, además de su amor por los libros, incluido el favorito por excelencia de Hazel, An Imperial Affliction. En numerosas ocasiones ha tratado, sin éxito, de ponerse en contacto con Peter Van Houten, el autor del libro, que lleva una vida retirada. Cuando Gus consigue llegar a Van Houten a través del ayudante del escritor, el resultado, que le deja estupefacto, es una invitación para conocer al autor en Ámsterdam. Gus está decidido a llevarse a Hazel en una odisea que dará respuesta a cada pregunta que se haya hecho jamás sobre un libro que tanto ha supuesto para ella.

     Título original: The fault in our stars
     Año: 2014
     Duración: 125 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 04/07/2014
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Trailer:

Comentario

La novela de John Green Bajo la misma estrella fue publicada el 10 de enero de 2012 y se estrenó en el número uno de la lista de éxitos del New York Times. Green comenzó a trabajar en Bajo la misma estrella en 2000, después de haber ejercido como capellán en periodo de formación en un hospital infantil, y nos lo explica: "Yo quería escribir un relato sobre jóvenes que fueran como muchos de los que conocí en el hospital: divertidos, rebosantes de vida y con los que era una auténtica alegría relacionarse".

"También sabía que mi deseo era que Bajo la misma estrella fuera una historia de amor, pero durante mucho tiempo no me quedó claro qué clase de historia de amor sería", prosigue. "Por último, tras muchos años de buscar a mis personajes, descubrí a Hazel y Gus. Tienen ideas muy distintas sobre lo que constituye una vida vivida en plenitud, además de conceptos enfrentados del mundo, pero los une su amor recíproco y el que sienten por un libro".

La amistad de Green con una joven llamada Esther Earl, a la que dedicó Bajo la misma estrella, le proporcionó la orientación necesaria para contar la historia. Aunque Esther no sirve de modelo para un personaje determinado del libro, Green observa que "nuestra amistad y la alegría que impregnaba su vida fueron grandes fuentes de inspiración". Habiéndole sido diagnosticado en 2006 un cáncer tiroideo papilar metastatizado, Esther Grace Earl sucumbió a la enfermedad en 2010, a la edad de 16 años.

Incluso antes de que la novela fuera publicada, Hollywood cogió el teléfono. Pero Green era reacio a vender los derechos de la película. "Tenía yo la sensación de que el relato era tan personal y tan próximo a mí que no podía imaginármelo convertido en película".

El productor Wyck Godfrey conocía la renuencia del autor. Habiendo recientemente producido la fenomenalmente exitosa serie Crepúsculo -basada en los libros de Stephenie Meyer-, Godfrey y Marty Bowen, su socio en Temple Hill Entertainment, se habían hecho expertos en reconocer literatura que fuera ideal para adaptaciones cinematográficas. "Habíamos estado tratando de hallar algo que conectara con la próxima oleada de jóvenes lectores, los cuales buscaban algo que fuese muy real, y Bajo la misma estrella parecía el siguiente paso para la ficción destinada a los jóvenes".

Godfrey se dirigió a la presidenta de Fox 2000 Pictures Elizabeth Gabler y, juntos, actuaron rápidamente para hacerse con los derechos cinematográficos. "Hablamos por teléfono con John y le convencimos de que éramos los indicados para convertir el libro en película", recuerda Godfrey. Su común afición al fútbol les ayudó a cerrar el trato. "Yo reconocí ser un gran seguidor del Liverpool y, por fortuna, también lo era John", añade el productor.

CANAL COMPRAS