• Inicio Sugerir Modificar

Camaradas


Cartel de Camaradas

La noche del 7 de septiembre de 1950 la policía toma las calles de varias ciudades de Francia. Cuatrocientas personas que tan sólo unos años antes habían luchado y derramado su sangre hasta la muerte por liberar al mundo del Fascismo, son detenidas y expulsadas de Francia. La mano sutil de los EE.UU. ya estaba detrás de esta operación.

Hoy, el último de esos camaradas reside en el mismo lugar en donde de manera hostil le colocó aquella democracia por la que combatió en la II Guerra Mundial.

     Título original: Camaradas
     Año: 2013
     Duración: 74 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 13/06/2014
     Calificación: Mayores de 7 años

 

Comentario

En una de mis múltiples inmersiones en la historia del siglo XX me hablan de rebote de un suceso que tuvo lugar en 1950 en Francia: el gobierno francés expulsa de Francia a 400 personas sin ningún proceso judicial. Descubro que la mitad son republicanos españoles, hay algún vasco entre ellos. Empiezo a indignarme. Tiro del hilo: son exiliados que tras participar en la Guerra Civil Española se incorporaron a la Resistencia contra el fascismo y jugándose la vida liberaron gran parte del sur de Francia. Ahora me invade la emoción. Tras ganar en la II GM siguen la lucha contra el fascismo e intentan acabar con Franco por el Valle de Arán.

Como no lo consiguen siguen combatiendo y jugándose la vida para acabar con el último bastión del fascismo en Europa. Pero paradójicamente su lucha contra Franco empieza a molestar ya que España ahora es interesante para los EE.UU. aun tratándose de una dictadura fascista. En Francia, los camaradas pasan de ser vitoreados y admirados por la población a considerarlos peligrosos por parte del gobierno: de héroes a terroristas. Es la perplejidad lo que me aplasta. Me apresuro a hacer las maletas cuando descubro que uno de esos héroes, con sus 95 años, sigue viviendo en el mismo lugar a donde fue deportado. Durante intensos días, con una mezcla de todas las emociones anteriores, estoy en su casa de Córcega escuchando de su boca la narración de Camaradas