• Inicio Sugerir Modificar

Belle


Cartel de Belle

Criada como una mujer aristócrata, Dido Elizabeth Belle, la hija ilegítima mestiza de un almirante de la Royal Navy del siglo XVIII, lleva una vida poco corriente, desconocida para otras como ella. Belle es una animada joven envuelta en el juego del matrimonio y el estatus social de la época y, a la vez, una forastera, cuya identidad le impide ser tratada como una igual en la sociedad. Pero cuando se enamora del fogoso joven aprendiz de derecho John Davinier, en medio del histórico juicio de Gongship -que pone a la esclavitud en el centro del huracán- Dido tiene que tomar decisiones poco comunes para una mujer de su época. Por un lado, están los deseos del corazón y, por otro, los prejuicios de la sociedad y las clases sociales contra su autoestima. Mientras tanto, inspira a las personas que están a su alrededor para que puedan imaginar un mundo más libre.

     Título original: Belle
     Año: 2013
     Duración: 104 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 14/08/2014
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Trailer:

Comentario

La chispa de BELLE prendió en un lugar inusual: un cuadro, que atrajo la atención del productor Damian Jones. Creado en 1779, el cuadro no lleva firma, pero los historiadores creen que seguramente Zoffany fue el autor, un famoso retratista de la realeza y la alta sociedad británica. Esta inusual obra representa a dos mujeres hermosamente vestidas, una negra, otra blanca, aparentemente disfrutando del tiempo libre juntas. Las dos dirigen su mirada hacia el espectador; la chica negra luce una sonrisa pícara con una mano en su mejilla, mientras la otra, descansa de su libro y sin pensarlo agarra el brazo de su compañera.

"Di con el cuadro en una visita a Kenwood House en el norte de Londres", explica Jones. "Me quedé pasmado cuando vi este retrato tan ambiguo de dos mujeres deslumbrantes, una negra y otra blanca. ¿Eran amigas?, ¿eran hermanas?, ¿una era sirvienta? No se sabía. Se están tocando, tienen una sonrisa irónica… es fascinante. En la mayoría de los retratos de la época no aparecían personas negras, a no ser que fueran sirvientes o esclavos, claro. Ésa es la razón por la que quería seguir investigando".

Más tarde, Jones iba a descubrir que esa mujer que sonreía coquetamente en el cuadro era Dido Elizabeth Belle, quizás el único ejemplo de una dama mestiza en la sociedad de la Inglaterra georgiana y de una mujer que tuvo que luchar para encontrar su sitio en un mundo donde fue una pionera en todos los aspectos de la vida. Después de todo, en 1779, la economía del Imperio británico se basaba en el mercado de esclavos -menos de un tercio de la población negra de Londres era libre- a pesar de todas las voces que clamaban en contra.

CANAL COMPRAS