• Inicio Sugerir Modificar

Coherence


Cartel de Coherence

Fue en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, originando comportamientos muy extraños, incluso una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era realmente su marido… Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. ¿Puede acaso repetirse la misma historia?

     Título original: Coherence
     Año: 2014
     Duración: 89 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 24/10/2014
     Calificación: Mayores de 12 años
     Distribuidora: Good Films

 

Trailer:

Comentario

Los estratos que subyacen en cada interacción diaria entre humanos contienen profundos sentimientos de lucha y dolor que, para mí, son tan valiosos como una épica campaña de supervivencia. Hay algo que a la vez pone profundamente a prueba tus agallas y que te atrae hasta revolucionar tu mente, una batalla de baja intensidad que la gente inconscientemente mantiene con ellos mismos: la voluntad de mantener su identidad y de defender el incalculable número de elecciones que hemos hecho, que nos han conducido hasta el momento actual.

Creamos un ser para que lo vean los otros, nosotros mismos no podemos vernos. Desde el punto de vista del cerebro, este hecho nos lleva a la inevitable refl exión: ¿Qué ocurre cuando nos enfrentamos a nosotros mismos como un observador? ¿Tenemos la misma compasión hacia nuestras elecciones que la que concedemos a los demás? ¿O, de repente, vemos cuán desechables son nuestros potenciales futuros? COHERENCE intenta evocar el espíritu de Ray Bradbury y de los mejores episodios de EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD (THE TWILIGHT ZONE). Aquellas historias generaban un poderoso sentido de extrañeza alterando levemente la realidad. Implicaban juegos para la mente, esperando a ser descubiertos. Mis propias experiencias más asombrosas, leyendo y viendo películas, me han sucedido al darme cuenta de que el elemento imposible de la trama era comparable con la inabarcable realidad de la vida. De que era cierto lo que planteaba una absoluta ficción.

Los personajes de COHERENCE están inmersos en una especie de parque de atracciones, que parece un escenario normal, pero que a ratos se convierte en un puzzle por descifrar. Me he esforzado para encontrar la situación ideal para fi lmar, que encajase con el guión y que permitiera al equipo artístico del fi lm conectar la improvisación y la creatividad con las coordenadas del enigma que he estado construyendo a lo largo de más de un año. El enfoque resultó ser lo que yo necesitaba para combinar la complejidad de un ajuste mental metafísico con un naturalismo en las interpretaciones basado en la realidad.

El remordimiento es un motor muy potente y los personajes de la historia están atrapados en varios niveles de elecciones que conducen a su propia inmovilidad. Lo sorprendente de la historia es que cuando obtienen la imprevisible oportunidad de cambiar un detalle acerca de su situación, esa opción les desborda. Una cosa es realizar una refl exión personal acerca de uno mismo, pero si esa acción signifi ca arriesgar todo el bienestar acerca de tu propia identidad, puede suponer un peaje muy duro de pagar.

He propiciado todos esos momentos improbables porque resquebrajan la ilusión de la realidad convencional y desvelan los estratos subyacentes en la mente. Si la historia puede acceder a algún espacio fuera de la rutina cotidiana de la experiencia humana, entonces la vida podrá enriquecerse y la mente podrá descubrir espacios en los que regodearse aún no descubiertos.

CANAL COMPRAS