• Inicio Sugerir Modificar

Phoenix


Cartel de Phoenix

Junio de 1945. Nelly, una superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal gravemente herida, con la cara destrozada, acompañada por Lene, de la Agencia Judía y amiga suya antes de la guerra.

Poco tiempo después de pasar por una traumática operación de reconstrucción facial y a pesar de las advertencias de su amiga, Nelly se empeña en buscar a su marido Johnny, el amor de su vida. Toda la familia de Nelly ha muerto en el Holocausto y Johnny está convencido de que su mujer tampoco sobrevivió. Nelly consigue encontrarle, pero Johnny no la reconoce. Solo ve a una mujer que le recuerda a su esposa. Nelly quiere descubrir a toda costa si Johnny la amó realmente y si la traicionó, por lo que acepta hacerse pasar por sí misma.

     Título original: Phoenix
     Año: 2014
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: Alemania
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 04/06/2015
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 

Trailer:

Comentario

Primer día de rodaje de PHOENIX: un bosque de abedules, un hombre con el uniforme de la Wehrmacht, mujeres con el atuendo de los campos de concentración. Nuestra referencia había sido una fotografía de la Fundación Shoah: un cruce de caminos y la luz impresionista de la mañana. La muerte solo aparece en segundo plano: un cuerpo en la hierba. Mientras rodábamos nos dimos cuenta de que algo no estaba bien. La luz y el encuadre eran perfectos, la recreación de la imagen parecía correcta, pero no funcionaba. La reconstrucción del horror, el cine dentro y fuera de Auschwitz, en otras palabras: "Ha llegado el momento, vamos a condensar lo ocurrido en una sola historia e imponer el orden". Tiramos todo el material que rodamos aquel primer día.

Raul Hilsberg escribió que el terror impuesto por los nazis a un pueblo obediente se basó en técnicas conocidas. Pero lo novedoso fueron los campos de exterminio, el exterminio industrial de seres humanos. Las viejas técnicas se basaban en la literatura, las historias, las canciones… pero no hubo nada de eso en el Holocausto.

Nos influyó mucho un texto mientras desarrollábamos la historia, Ein Liebesversuch (Un experimento en el amor), de Alexander Kluge. La acción transcurre en Auschwitz. Un grupo de nazis mira una habitación a través de agujeros en la pared. Observan a un hombre y a una mujer que, según sus historiales, estaban apasionadamente enamorados. Los doctores nazis quieren que vuelva ese amor para que la pareja se acueste y saber si la esterilización practicada a la mujer ha sido un éxito. Lo intentan todo, champán, luces tenues, duchas de agua helada con la esperanza de que intentarán entrar en calor abrazándose. Pero no pasa nada, la pareja ni siquiera se mira. Curiosamente, el fracaso de los médicos nazis es una victoria para el amor; los criminales no pueden reavivar el amor perdido. Creo que fue el texto de más peso para nosotros.

Nelly no acepta que las historias, las canciones, los poemas, el amor, ya no existan. Quiere volver atrás en el tiempo. Me interesan las personas que no aceptan las cosas, que son desafiantes y rebeldes.