• Inicio Sugerir Modificar

La buena mentira


Cartel de La buena mentira

Mamere y Theo son hijos del jefe de su aldea, en el sur de Sudán. Cuando un ataque de la milicia del norte destruye su hogar y da muerte a sus padres, Theo, el hijo mayor, se ve obligado a asumir el papel de jefe y alejar del peligro a un grupo de jóvenes supervivientes, incluida su hermana Abital. Pero el entorno hostil y traicionero les deparará numerosas dificultades. En su azaroso avance hacia el campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia, el desventurado grupo se encuentra con otros niños que también huyen, y forja un lazo especial con Jeremiah, quien, con sólo 13 años, ya es un hombre de fe, y Paul, cuyas habilidades resultarán esenciales para su supervivencia.

Trece años después, los niños ya casi se han convertido en adultos y tienen oportunidad de abandonar el campamento para empezar una nueva vida en Estados Unidos. A su llegada a Kansas City, Misuri, los recibe Carrie Davis, una asesora de una agencia de empleo a la que reclutan para ayudarles a encontrar trabajo, algo nada fácil, cuando elementos aparentemente cotidianos, como los interruptores de la luz o los teléfonos, son algo nuevo para ellos.

     Título original: The good lie
     Año: 2014
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 03/10/2014
     Distribuidora: EOne Films Spain

 

Comentario

A mediados de la década de 1980, se estaba produciendo una de las mayores crisis humanitarias de la historia en el continente africano. La mayor parte de los ciudadanos occidentales sabía muy poco de la guerra civil que se estaba librando en Sudán, ni sobre sus víctimas más vulnerables: los más de 100 000 niños que se encontraron huérfanos y desplazados a consecuencia de la brutal violencia que asolaba el sur de Sudán. Pero entre los Estados Unidos y Sudán se iban a crear un vínculo integral gracias a un programa que se encargaría de llevar a miles de esos jóvenes sudaneses, conocidos como "los niños perdidos", a ciudades americanas de costa a costa, en el mayor reasentamiento de su clase en la historia de los Estados Unidos.

Aunque los personajes de la película son ficticios, LA BUENA MENTIRA refleja lo vivido por muchos durante esos años, y muestra sus tragedias y sus triunfos, en una historia que celebra la fortaleza del espíritu humano. El director Philippe Falardeau explica: "Se inspira en la experiencia colectiva de los niños perdidos, que lograron huir de la destrucción de sus aldeas cuando el norte, que contaba con todo el aparato militar, empezó a machacar el sur, aniquilando todo cuanto hallaba a su paso. Muchos niños lograron escapar porque se encontraban en el campo, ocupándose del ganado. Sus mayores les habían dicho que, en caso de suceder algo, estarían a salvo en Etiopía o Kenia, así que estos niños (la mayoría chicos, aunque también había algunas chicas) pasaron hasta cuatro años recorriendo alrededor de 1600 km a pie".

Por desgracia, muchos de los pequeños murieron por el camino, sucumbieron al hambre o la sed, o sus caminos se cruzaron con la milicia del norte. Pero aquellos que sobrevivieron acabaron encontrando asilo en el campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia. En el año 2000, al no dejar de aumentar el número de refugiados en el campamento y encontrarse en una difícil situación que no parecía tener fin, los Estados Unidos, a instancias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, empezó a acoger a grupos de niños perdidos en sus ciudades, donde tenían oportunidad de empezar una nueva vida.

CANAL COMPRAS