• Inicio Sugerir Modificar

Difret


Cartel de Difret

En un lugar a tres horas de Adís Abeba, una adolescente de 14 años llamada Hirut regresa de la escuela andando cuando un grupo de hombres a caballo la rodean en un intento de secuestrarla. En su pueblo, raptar a una joven para casarse con ella es una práctica habitual, y también una antigua tradición en toda Etiopía.

Basada en una historia real, la película va más allá del barniz de las costumbres sociales para explorar un patriarcado agresivo bien asentado que perpetúa unas condiciones de gran dureza para la mujer, al tiempo que muestra la complejidad de un país que se transforma y se abre a la igualdad de derechos promovida por una joven y valiente generación.

     Título original: Difret
     Año: 2014
     Duración: 96 min.
     Nacionalidad: Etiopía
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 30/04/2015
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 

Comentario

Nací y viví en Etiopía hasta trasladarme a Estados Unidos hace 15 años para estudiar en la Universidad del Sur de California. Después de graduarme en 2002, empecé a trabajar en la industria cinematográfica, tanto en Etiopía como en Estados Unidos. Durante estos pasados diez años he visto nacer conflictos provocados por el cambio y el crecimiento que están transformando Etiopía. He querido realizar una película que plasmara esta evolución y que tradujera la lucha que representa pasar de una antigua Etiopía a una moderna. DIFRET es esa película, y nació planteando una pregunta aparentemente sencilla: ¿Qué ocurre cuando se interrumpen las tradiciones que pasan de generación en generación?

Respondo a la pregunta contando la historia de Meaza Ashenafi, la fundadora de una organización de asistencia legal que se opuso a una de las tradiciones más ancestrales de Etiopía, el "telefa" o la costumbre de raptar a niñas o adolescentes para casarse con ellas. Esta tradición se da por sentada en extensas zonas del país y afecta al 40% de las adolescentes.

Pero enfrentarse a las viejas tradiciones no es fácil. Cuesta abandonar lo antiguo por lo nuevo, siempre es incómodo e inquietante. A través de esta película, espero mostrar que no es tan difícil y que hay formas en las que los seres humanos somos capaces de trascender los acontecimientos, incluso cuando todo un sistema de creencias se desmorona. El día a día y la reacción a las tradiciones construirán la Etiopía del mañana.

CANAL COMPRAS