• Inicio Sugerir Modificar

Paco de Lucía: La búsqueda


Cartel de Paco de Lucía: La búsqueda

Paco de Lucía: la búsqueda es un recorrido por los diferentes paisajes que van transformando al genio algecireño. Todo comienza en su residencia en Mallorca, desde donde Paco sale, guitarra en mano, para emprender una nueva gira. A partir de ahí, la historia alterna pasado y presente. Por un lado, asistimos a la evolución artística e histórica del personaje y, por otro, le acompañamos en diferentes momentos de sus últimas giras.

A través de numerosas entrevistas realizadas a Paco de Lucía en diferentes momentos de su vida, el artista nos explica que más allá de su predisposición natural, lo que realmente determina esa relación casi sobrenatural con la guitarra -casi una prolongación de sí mismo- es aquel patio de su niñez en el que cantaores y guitarristas se reunían por las noches para celebrar lo que fuese.

Cuenta también cómo la vida le va poniendo frente a artistas de distinto género que catalizan ese instinto suyo de expansión creativa (de ahí la búsqueda constante). El primero de ellos Sabicas, que le sugiere, siendo sólo un adolescente, que deje de tocar música de otros y empiece a componer su propia música. Años más tarde coincidirá con tres de los mejores guitarristas de jazz de su generación: Larry Coryell, John McLaughlin y Al Dimeola, que serán quienes le inicien en el arte de la improvisación. Este encuentro cristalizará después en la creación de la agrupación Dolores, primero, y después el popular Sexteto -con los que instaura el Flamenco Moderno- y con los que recorre los mejores teatros del mundo durante 25 años.

Este proceso evolutivo se complementa con numerosos momentos de las últimas giras en los cuales, ya sea en la habitación de su hotel o en las pruebas de sonido, se pone de manifiesto su inmenso perfeccionismo y una permanente obsesión de Paco por el ritmo. Estos episodios son, además, una clase magistral de música.

El documental recoge también profundas reflexiones de Paco sobre la vida, la política, la creación, la soledad, el bien y el mal; así como una amplia y conmovedora descripción sobre su encuentro vital y artístico con quien él define como "lo más importante, a nivel inspiración, que me ha pasado en la vida": Camarón de la Isla.

La historia termina por donde comenzó: en su casa de Mallorca. Con Paco preparando su último disco en la intimidad de su estudio.

     Título original: Paco de Lucía: La búsqueda
     Año: 2014
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental. Musical
     Fecha de estreno: 24/10/2014
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Alfa Pictures

 

Comentario

Paco de Lucía: la búsqueda comenzó a rodarse con mi padre vivo, lleno de energía y de proyectos (entre ellos, este documental). Ahora siento la responsabilidad y la tristeza de clausurarlo sin él. Su muerte, imprevista e imprevisible, afectó indudablemente a la estructura de la historia; sobre todo al final, que tanto nos ha costado resolver. Pero el tono sigue siendo el que era: el carisma, la cercanía, la honestidad y esa sabiduría natural que él desprende en cada una de sus intervenciones. Todas esas sensaciones perduran después de su desaparición y son el faro que ha iluminado en todo momento el hilo narrativo de esta historia.

Más allá del testimonio histórico, del acercamiento al personaje y fundamentalmente al flamenco (por el que tanto luchó), lo que de verdad quiero es que este documental refleje de un modo alegre y optimista la historia de su vida. Porque fue una gran vida.