• Inicio Sugerir Modificar

Walesa, la esperanza de un pueblo


Cartel de Walesa, la esperanza de un pueblo

La periodista italiana Oriana Fallaci se presenta en el bloque de pisos donde viven los Walesa para entrevistar al futuro premio Nobel. La conversación, rebosante de emociones, con una de las más célebres periodistas del mundo conforma el tejido narrativo de la película. Al formular preguntas que nadie más quería u osaba dirigir al legendario dirigente del movimiento Solidaridad, Fallaci llega al interior de un hombre dotado de un gran carisma y de una excepcional intuición política.

La biografía en sí arranca en 1970: poco después de la sangrienta represión de las protestas obreras en Gdansk, Walesa es obligado a firmar un compromiso de colaboración con los servicios de seguridad. Las siguientes escenas muestran el camino de nuestro protagonista hacia la madurez política, entrelazadas con otras de la vida familiar de los Walesa. La relación entre Lech y Danuta, su hogar repleto de niños y los problemas cotidianos son tan importantes como la política: mientras creen llevar una vida normal en su piso de Gdansk, los rodean sucesos políticos transcendentales que exigen adoptar una postura. Y detrás de este hombre fuerte, como suele ocurrir, hay una mujer mucho más fuerte: su esposa.

A veces, es necesario luchar por la libertad y proteger la patria. La política y el amor, el miedo y la sensación de seguridad, la necesidad de someterse y el deseo de rebelarse: la película, al igual que la vida de Lech Wa??sa, está llena de contrastes. Su sentido del deber nacional se mezcla con sus responsabilidades familiares; el amor hacia su país, con el que siente por su esposa e hijos. ¿Está Walesa tomando las decisiones correctas? ¿Cuál es el precio que deberá pagar?

     Título original: Walesa
     Año: 2012
     Duración: 127 min.
     Nacionalidad: Polonia
     Género: Biografía.
     Fecha de estreno: 01/01/2015
     Calificación: Mayores de 7 años

 

Trailer:

Comentario

"Soy muy consciente de que Walesa es el tema más difícil que he abordado en mis 55 años de carrera cinematográfica, pero no me imagino a otros directores haciendo una película sobre Lech que me parezca satisfactoria. No tengo otra opción. El guión de Janusz Glowacki fue el primero y también el único. Ha experimentado algún cambio, pero es un proceso natural e inevitable cuando haces una película cuyo tema, en este caso Lech Walesa, suscitará reacciones importantes por parte del público. Lo he admirado desde el momento en que lo conocí, durante las conversaciones entre Solidaridad y el Comité del Gobierno. Esta película reflejará todo esto. Está dirigida a todo tipo de público, pero sobre todo me gustaría llegar a los espectadores más jóvenes, ya que creo que Lech Walesa es un buen ejemplo para convencerlos de que deben participar activamente en nuestra vida política."

Andrzej Wajda

CANAL COMPRAS