• Inicio Sugerir Modificar

Villa Touma


Cartel de Villa Touma

Tres hermanas palestinas cristianas, que perdieron sus tierras y estatus tras la Guerra de los Seis Días en 1967, no son capaces de enfrentarse a la dolorosa nueva realidad que se impuso desde entonces. Ellas son los últimos restos de la minoría cristiana burguesa que, haciendo caso omiso de la migración masiva de otros aristócratas, se quedaron en Ramallah atrapadas por la nostalgia de su antigua gloria.

Dentro de las paredes desmoronadas de la Villa, viven en sus propias burbujas personales, cada una con sus propios secretos, sueños y fracasadas historias de amor, ocultas tras una máscara de modales y decoro. Esta atmósfera de éxtasis es repentinamente interrumpida por la llegada de su joven sobrina huérfana, Badia, la cual será obligada a asistir a cada funeral y a cada boda en busca de un buen marido. Pero su corazón tiene otros planes: enamorada de un hombre vinculado a la situación política de la región, Badia removerá fuertemente heridas y rencores históricos.

     Título original: Villa Touma
     Año: 2014
     Duración: 85 min.
     Nacionalidad: Palestina
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 23/10/2015
     Calificación: Mayores de 12 años
     Distribuidora: Pirámide Films

 

Comentario

Suha Arraf quería hacer una película palestina diferente, una que no presentase a los palestinos simplemente como un héroe o una víctima. Arraf quería traer al pueblo palestino a la vanguardia, analizar su existencia y dignidad.

Como palestina que vivo en mi patria pero sin una patria, me encuentro, al igual que muchos otros cineastas palestinos, haciendo películas sobre la ocupación sin ni siquiera darme cuenta. Esto podría ser porque veo constantemente la ocupación en todas partes: los puestos de control, los soldados, los muros y los muertos. Subconscientemente, de alguna manera comencé a crear todos estos elementos para la película. Por ejemplo: la antigua Villa sobresale de su entorno en la Ribera Occidental, el 'semi-toque de queda' que se ha impuesto a sus habitantes y el aislamiento con el mundo exterior.

Incluso el hecho de que el muro que rodea la Villa se asemeja al muro que rodea Cisjordania, nada es casualidad. Inicialmente el muro se suponía que tenía que ser mucho más alto, uno sofocante que hasta bloqueara la entrada de luz, sin embargo, por razones de presupuesto sólo podíamos darnos el lujo de construir un muro más pequeño.

He utilizado efectos de sonido exteriores sutiles como las sirenas de ambulancias, disparos o bombardeos de casas, que a menudo se oyen, pero desde el interior de la villa y siempre en el fondo. También una elección es el color, con negro, blanco, verde y rojo (los colores de la bandera palestina) evidentes en algunas escenas