• Inicio Sugerir Modificar

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)


Cartel de Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)

Riggan Thomson espera que encabezando una nueva y ambiciosa obra en Broadway logrará, entre otras cosas, dar nueva vida a su moribunda carrera. En muchos sentidos es un iniciativa profundamente insensata, pero el antiguo superhéroe del cine tiene grandes esperanzas de que este ardid creativo le legitimará como artista y demostrará a todos -incluido él mismo- que es algo más que una vieja gloria de Hollywood.

Al aproximarse la noche de estreno de la obra, el actor principal de Riggan resulta herido en un insólito accidente durante los ensayos y tiene que ser sustituido rápidamente. A sugerencia de la primera actriz, Lesley, y ante la insistencia de su mejor amigo y productor, Jake, Riggan contrata de mala gana a Mike Shiner, un elemento peligroso que garantiza la venta de entradas y una elogiosa crítica de la obra. Mientras se apresta a debutar en escena, Riggan debe vérselas con su novia y coprotagonista, Laura; con su hija, recién salida de un tratamiento de rehabilitación, y con su ayudante personal, Sam, así como con su ex esposa, Sylvia, que aparece de vez en cuando para dejarse ver, con la intención de estabilizar la situación.

     Título original: Birdman or (The unexpected virtue of ignorance)
     Año: 2014
     Duración: 119 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 09/01/2015
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Trailer:

Comentario

Iñárritu observa que algunos elementos de la historia de Riggan tenían un significado especial para él; en particular, la efímera naturaleza del éxito y la cuestión de la relevancia. "Yo estaba interesado en examinar los combates con el ego, la idea de que el éxito que uno alcance, independientemente de que sea económico o de prestigio, siempre es una ilusión. Es transitorio. Cuando uno persigue las cosas que cree que quiere y hace posible que el público dé validez a sus aspiraciones; cuando por fin lo consigue, no tarda en descubrir que esa alegría es fugaz".

"Riggan es profundamente humano", afirma Iñárritu. "Yo lo vi como una especie de don Quijote, cuyo humor nace de la disparidad y permanente desacoplamiento de sus elevadas ambiciones y la innoble realidad que lo rodea. Básicamente, es la historia de todos nosotros". "Me gustan los personajes que tienen defectos, que son dubitativos, que se mueven a fuerza de dudas y contradicciones …lo que incluye a todos los que conozco. Las decisiones de Riggan han sido erróneas y ello ha afectado a las personas de su entorno. A lo largo de toda su vida, Riggan ha confundido el amor y la admiración. Y cuando se ha dado cuenta de la escasa importancia de la segunda, ha tenido que empezar a aprender, con dolor, cómo amarse a sí mismo y a los demás".

Keaton dice sobre su personaje que "me limité a ver a Riggan como una persona. Sin embargo, ser actor es una tarea que exige un tipo específico de personalidad. Uno ya es propenso a caer en una afectación extrema, a estar sometido a su ego y todo lo demás. En este caso, tenemos a un individuo en el que, por decirlo suavemente, todas esas cualidades están causando estragos".

Para el atormentado ego de Riggan, la frontera que separa la realidad de la ilusión es delgada como el papel de fumar; a menudo, ni siquiera existe. La sombra de Birdman -un compañero perpetuo y fastidioso- no le abandona, le guste o no. "Se embarca en un odisea que corrobore lo que él es. Emprende el viaje del 'yo', el del ego. Y a medida que lucha contra su mediocridad, su ego -amigo y atormentador incondicional- repite los patrones que Riggan quisiera abandonar y le enfrenta a sus numerosas limitaciones y a sus posibilidades de hacerse falsas ilusiones". "Hay algo trágico, algo divertido, algo muy real y algo muy surrealista en todo ello", explica Iñárritu.

CANAL COMPRAS