• Inicio Sugerir Modificar

The imitation game (Descifrando enigma)


Cartel de The imitation game (Descifrando enigma)

Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing, con la intención de investigar la denuncia de un robo. Acabaron arrestando a Turing acusándole de "indecencia grave", un cargo que le supondría a una devastadora condena por, lo que en aquel entonces se consideraba una ofensa criminal, ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual. Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

     Título original: The imitation game
     Año: 2014
     Duración: 114 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, EE.UU.
     Género: Intriga. Drama
     Fecha de estreno: 01/01/2015
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Tri Pictures, S.A.

 

Trailer:

Comentario

La increíble pero verdadera historia, en gran medida desconocida, del criptógrafo Alan Turing se extendió vertiginosamente en la comunidad de Hollywood en diciembre de 2011. Fue entonces cuando el emergente guión de Graham Moore iluminó la vida de Turing. THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA), se situó en primer lugar en la legendaria lista negra - la lista de los ejecutivos de Hollywood donde aparecen los guiones favoritos aún no producidos.

Teddy Schwarzman, jefe de producción y financiación de Black Bear Pictures quedó prendado con su primera lectura. "No podía dejar de leerlo, era tan denso, tan rico, con significado histórico, con un protagonista inquietante e incomprendido. Era un guión donde podías ver una película claramente y estaba escrito de una manera muy inteligente, con un diálogo muy estilizado, pero sin anteponer nada a los personajes." Schwarzman supo que encajaría perfectamente con el canon de Black Bear: historias originales, cautivadoras y complejas, centradas en los personajes, como la recientemente aclamada Cuando todo está perdido, protagonizada por Robert Redford.

El origen de la historia del guión es mucho más interesante de lo que pudieran saber muchos. A finales de 2009, los productores de Bristol Automotive, Nora Grossman e Ido Ostrowsky, vieron un reportaje en las noticias con el discurso del primer ministro Gordon Brown, disculpándose en nombre del gobierno británico por el tratamiento que recibió Alan Turing después de la Segunda Guerra Mundial. No conocían la historia de Turing, investigaron y descubrieron una vida extraordinaria, desconocida para la mayoría de las personas, sobre todo en Estados Unidos. Inmediatamente se hicieron con los derechos de la biografía de Turing y se pusieron a hablar de ello en una fiesta donde uno de los invitados era Graham Moore. El joven novelista confesó su amor por Turing y el trío planeó el guión. El título de un texto de posguerra de Turing sirvió como inspiración para Moore. Detallaba el método que inventó Turing para determinar si algo parte de una máquina o de una persona real. Una especie de prueba, pero que para Turing era un juego: el juego de la imitación (en inglés, "The Imitation Game").

CANAL COMPRAS