• Inicio Sugerir Modificar

Luna en Brasil


Cartel de Luna en Brasil

1951, un barco llega a Río de Janeiro desde Nueva York. Elizabeth de 40 años desembarca, en su primera parada en un viaje improvisado por Sudamérica. Llama a Mary, una antigua amiga de la universidad en Nueva York que ahora vive en Río, para comentarle sus planes y ésta la convence para que se quede con ella unos días en Río de Janeiro.

Mary va a recogerla al puerto con Lota, su compañera sentimental desde hace más de doce años y se encontrarán por primera vez Elisabeth y Lota. Lota es extrovertida, imponente, genuina y carismática. Le encanta impactar a la gente. En la sociedad de Río de Janeiro es reconocida como una mujer seductora, fuerte, masculina e intratable. Por su parte, la discreta Elizabeth es vista por los demás como la perfecta encarnación de la fragilidad humana, una WASP original -blanca, anglosajona y protestante- tanto física como emocionalmente. Aunque surge una incompatibilidad de caracteres inicial, parece que hay una química especial entre ambas. Lota quiere que Elizabeth se quede en Brasil mientras que Mary hace lo imposible por quitarse de encima a la que se ha convertido de repente, en una inconveniente invitada.

     Título original: Flores raras
     Año: 2014
     Duración: 113 min.
     Nacionalidad: Brasil
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 09/01/2015
     Distribuidora: Splendor Films

 

Comentario

En 1997, cuando el libro Rare and Commonplace Flowers de Carmen L. Oliveira fue publicado, mi productora compró los derechos para la adaptación cinematográfica, pero yo no me leí el libro porque no estaba interesado en la historia. En 2004, cuando mi ex mujer Amy escenificó el monólogo escrito por Marta Goes llamado A Safe Harbour for Elisabeth Bishop, su interpretación y el propio texto me hicieron sospechar que ahí había una historia que yo quería contar, pero aún no tenía claro el enfoque desde el cual abordarla.

Entonces me leí el libro, que no tenía nada que ver con el monólogo, pensé: ¡qué interesante! El personaje de Lota es impactante. Y empezó a llegarme la inspiración sobre todo gracias al poema One Art, que comienza con las frases El arte de perder no es difícil de adquirir. Tantas cosas parecen estar hechas para perderse que su pérdida no es ningún drama. Así que, pensé que quizás esta historia debería tratar sobre la pérdida y sobretodo sobre la pérdida de Elizabeth. Así, comencé a pensar acerca de cuál era el conflicto entre ella y Lota. Entonces pensé que el tema de la pérdida podía ser el común denominador más allá de contar la historia de amor entre dos mujeres.

No quería hacer un film dirigido a un público minoritario. Así que, ¿qué podría hacer destacar de esa historia? Porque yo creo que cuando una historia funciona es porque es muy específica, pero al mismo tiempo tiene algún elemento universal. Así que, decidí no rodar un biopic sobre las dos mujeres sino una historia que orbita sobre el tema de la pérdida en la que Elizabeth Bishop y Lota de Macedo resultan ser los personajes.

Esta es una historia de amor entre dos mujeres completamente diferentes porque una es disfuncional, frágil, alcohólica y perdedora y la otra es una poderosa triunfadora, con recursos para mantener a los demás y una capacidad arrolladora para conseguir sus propósitos… y cuando se encuentran, se enamoran. Son completamente diferentes. Sin embargo, la débil empieza a fortalecerse porque se ha visto obligada a lo largo de su vida a afrontar de un modo u otro un montón de pérdidas. Perdió a su padre con ocho meses y a su madre con cinco años. Vio como se llevaban a su madre a un hospital para enfermos mentales. Pero aunque era alcohólica, era una nómada y no tenía un hogar, consiguió tanta fortaleza al enamorarse de Lota y obtener un refugio en Río, que obtuvo el Premio Pulitzer.

CANAL COMPRAS