• Inicio Sugerir Modificar

Selma


Cartel de Selma

En la primavera de 1965, una serie de acontecimientos dramáticos cambiaron para siempre el curso de la historia de Estados Unidos y el concepto de los derechos civiles. Los manifestantes, armados de valor, y dirigidos por el Dr. Martin Luther King Jr., intentaron en tres ocasiones realizar una marcha desde Selma, Alabama hasta Montgomery, Alabama para solicitar un derecho humano básico: votar. Los enfrentamientos, la marcha final triunfal y la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965 que le siguieron son una parte indeleble de la historia. Pero la historia tan tremendamente humana de Selma que abarca las batallas políticas en las instancias del poder, la determinación y la fe de la gente en las calles y también las luchas internas a las que se enfrentó el Dr. King, no se habían visto nunca en una pantalla de cine.

     Título original: Selma
     Año: 2014
     Duración: 128 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Histórica
     Fecha de estreno: 06/03/2015
     Distribuidora: Wanda Films

 

Trailer:

Comentario

Selma de Ava DuVernay, cuenta en la película lo mucho que costó llegar a ese momento tan esperado en el que se hizo justicia, y lo hace con un realismo despojado de cualquier prejuicio. La película relata una serie de datos históricos asombrosos, grandes y pequeños, entre los que está la intensa y contrapuesta relación entre el Dr. King y el Presidente Lyndon Johnson, la oscura implicación del FBI y el inquebrantable espíritu de hombres y mujeres corrientes que se sacrificaron y se unieron para conseguir el derecho a votar. Pero lo que surge de estos datos tan sorprendentes es el retrato potente de un punto de inflexión en Estados Unidos en la figura de un hombre que busca su camino superando dudas y enormes obstáculos no sólo por el liderazgo sino para conseguir la unidad que exige la consecución de un cambio real en el mundo.

Dice DuVernay, una directora que proviene del mundo del cine independiente y cuya familia es originaria de Alabama: "Selma es una historia acerca de la voz - la voz de un gran líder; la voz de una comunidad que triunfa a pesar de los disturbios; y la voz de una nación que lucha por convertirse en una sociedad mejor. Espero que la película nos recuerde que merece la pena escuchar todas las voces y que todas son valiosas".

Teniendo en cuenta que hasta la fecha ninguna superproducción se ha centrado en ningún aspecto de la vida del Dr. King, ni en el movimiento del derecho al voto, DuVernay sintió la necesidad imperiosa de contar esta historia. Al mismo tiempo, quería raspar la capa superficial de un icono intocable y mostrar al Dr. King como un hombre de carne y hueso, un hombre con defectos e incertidumbres, pero también con una fortaleza y una pasión que alimentaba la lucha de la gente que le rodeaba.

"Me parece sorprendente y digno de mención que, 50 años después de la muerte del Dr. King, no se haya hecho una película en la que él sea el protagonista. Es algo increíble", dice la directora. "Es extraño y bastante triste, pero me alegra decir que hemos conseguido cambiar esa situación".

Aunque la historia del Dr. King es fundamental en Selma, DuVernay amplía la historia a los hombres y mujeres que desempeñaron un papel fundamental en la creación y desarrollo del movimiento. No sólo quería dar a conocer los acontecimientos originales sino también el interesante entramado personal que había detrás de ellos.

"Solemos relacionar a King con una estatua, un discurso, o un día de fiesta, pero era un hombre, un hombre que tenía relaciones complicadas, que era muy humano, y un hombre que murió a la edad de 39 años por luchar por esas libertades de las que todos disfrutamos ahora. Cuando ahondas en el mito, te das cuenta que su fuerza interior es algo que todos tenemos. Si conseguimos encontrarla dentro de nosotros mismos, seremos capaces de hacer grandes cosas", explica DuVernay.

CANAL COMPRAS