• Inicio Sugerir Modificar

El maestro del agua


Cartel de El maestro del agua

1919. Ha pasado un año del final de la Gran Guerra, aunque sus repercusiones aún se sienten por todo el planeta.

En el Mallee, en la Australia rural, Joshua Connor, un rudo granjero y zahorí, tiene que vivir con el demoledor hecho de que, cuatro años después de la batalla de Galípoli, lo único que ha recuperado de sus tres jóvenes hijos es un pequeño paquete envuelto en papel marrón con un diario sucio y ajado, unas cuantas cartas y fotos.

Una repentina tragedia, provocada por la larga sombra del dolor, proporciona a Connor el estímulo que necesita para decidirse a viajar más de 14 000 kilómetros con el fin de recuperar los cuerpos de sus hijos y llevarlos de vuelta a casa. Es el único acto casi imposible que cree que honrará el recuerdo de los jóvenes y le traerá paz a él.

En Constantinopla, una ciudad a caballo entre dos continentes que se hunde bajo el peso de un Imperio otomano que se desmorona, Connor se ve sumido en un mundo completamente distinto del suyo... o eso cree. Se siente aún más inquieto por la presencia de Ayshe, la hermosa y compleja mujer cuya otrora gran familia es propietaria del hotel en que se aloja Connor.

     Título original: The water diviner
     Año: 2015
     Duración: 111 min.
     Nacionalidad: Australia, Turquía, EE.UU.
     Género: Drama. Aventuras
     Fecha de estreno: 24/04/2015
     Distribuidora: EOne Films Spain

 

Trailer:

Comentario

Mientras se documentaba para un proyecto sobre historia de Australia, el autor y guionista de Melbourne Andrew Anastasios se topó con una carta de un individuo llamado Cyril Hughes, un teniente coronel que fue parte fundamental de la Comisión Imperial de Tumbas de Guerra, que llevó el orden al abandonado campo de batalla de Galípoli en los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial.

En esa carta encontró una frase sumamente interesante:

"Un tipo logró llegar aquí desde Australia, en busca de la tumba de su hijo".

Esa línea fue toda la inspiración que necesitó para incitar la creación de una increíble historia de pérdida abrumadora y amor incontenible.

Galípoli se ha representado con frecuencia en las pantallas australianas (e internacionales). A las pocas semanas de los desembarcos de 1915, ya se habían realizado dos recreaciones por parte de compañías cinematográficas australianas.

Ha hecho falta mucho tiempo para que se produjera en Australia una película sobre la leyenda de los ANZAC (acrónimo de los Cuerpos de Ejército de Australia y Nueva Zelanda, por sus siglas en inglés) que no se centrara en la naturaleza icónica de la batalla, sino que pretendiera recoger la intimidad y el patetismo de la búsqueda que emprende un hombre de su hijo. EL MAESTRO DEL AGUA toma esa búsqueda como punto de partida y, lo que también es importante, muestra la batalla y sus consecuencias desde el punto de vista de ambos bandos y en un contexto más amplio.

De hecho, la película no empieza con los ANZAC, sino con los turcos que, como los Aliados, son una mezcla de soldados veteranos y "chicos aterrados". La experiencia supuso un trauma devastador, para ambos bandos.

CANAL COMPRAS