• Inicio Sugerir Modificar

Qué extraño llamarse Federico


Cartel de Qué extraño llamarse Federico

En 1939, el joven Federico Fellini llama a la puerta de la revista satírica Marc'Aurelio, donde es contratado como caricaturista. Ocho años más tarde, le toca a Ettore Scola, once años menor que él, formar parte de la redacción de esta revista. Comienza entonces una intensa historia de amistad entre dos hombres que, cada uno a su manera, van a marcar la historia del cine…

     Título original: Che strano chiamarsi Federico
     Año: 2013
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: Italia
     Género: Documental. Drama
     Fecha de estreno: 30/04/2015
     Distribuidora: Surtsey Films

 

Comentario

Qué extraño llamarse Federico es una película homenaje a Federico Fellini, a su arte y su personalidad. El cineasta Ettore Scola hace revivir su encuentro con él en el seno de la revista satírica Marc'Aurelioen los años cincuenta, sus amigos comunes (entre los que se encuentra Marcello Mastroianni) y, sobre todo, el placer compartido de hacer cine…

Con motivo de los veinte años de su desaparición, Qué extraño llamarse Federico retrata el increíble recorrido del fantástico director italiano Federico Fellini y, en especial, la gran historia de amistad que compartió con Ettore Scola, su compatriota cineasta.

Ettore Scola escribió el guión del film con sus dos hijas, Paola, que ayudó a su padre con la realización de "La Terraza", y Silvia, que colaboró con los guiones de esta última ("El Viaje del capitán fracasa", "Mario, María y Mario", "Crónica de un pobre hombre", "Competencia Desleal" y "Gente di Roma")

Tras diez años de ausencia en el panorama cinematográfico, el director de Brutos, sucios y malosvuelve a colocarsedetrásde la cámara para evocara quien fue a la vez su mentor y su amigo. Film homenaje a caballo entre el documental y la reconstitución fantasiosa, Qué extraño llamarse Federico cuenta, de la manera más hermosa e ingeniosa, la extraordinaria vida y carrera de una leyenda del cine.

Rodada en los míticos estudios Cineccitta, Ettore Scola recurrió al decorador Luciano Ricceri, que trabajó con Fellini en Ocho y medio en 1963 y Giuletta de los espíritus en 1965. También colabora con el compositor Andrea Guerra, hijo de Tonino Guerra, guionista. Para realizar esta película homenaje, EttoreScola hace uso de una estética fuertey atípica, puesto que su obra está a caballo entre el cine documental, ya que presenta una gran cantidad de material de archivo, y el cine de reconstrucción casi experimental (con los nietos de Scola interpretando el papel de dos cineastas en su juventud).

Aclamada en laMostra de Venecia de 2013, Qué extraño llamarse Federico, supone el último trabajo de Ettore Scola tras la aclamada Gente di Roma.

CANAL COMPRAS