• Inicio Sugerir Modificar

Tiempo sin aire


Cartel de Tiempo sin aire

María, una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares, viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño, hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos. Guarda una foto que encontró en su hogar destruido, con un rostro, una dedicatoria y un nombre: Iván.

Gonzalo, un psicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a Maria, se implicará con ella en su incesante y obsesiva búsqueda. Mientras tanto, ajenos a todo, en algún rincón de la capital canaria, la vida de Iván y su novia Vero está a punto de cambiar para siempre.

     Título original: Tiempo sin aire
     Año: 2015
     Duración: 106 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 30/04/2015
     Calificación: Mayores de 16 años

 

Comentario

La violencia engendra violencia. Esta máxima es la que sirve de motor de la historia. Los directores, testigos de la barbarie humana en diversos conflictos, por causa de nuestro anterior trabajo periodístico en TVE, estábamos interesados en señalar la sinrazón de la guerra y la venganza, y, de paso, subrayar el triste hecho de que un ser humano, aparentemente normal, amante de sus amigos y su familia, pueda ser capaz de las mayores atrocidades cuando se encuentra inmerso en la borrachera de horror que produce una guerra, ese momento en el que parece que todos los valores morales aprendidos carecen de sentido y pueden ser transgredidos sin que nada ni nadie tenga legitimidad para defenderlos.

Todos los personajes de TIEMPO SIN AIRE ven transformada su vida por un hecho producido muchos años atrás, y a miles de kilómetros de distancia. Un hecho muy parecido al que puede estar teniendo lugar en estos mismos momentos en cualquier rincón del mundo en el que se viva un conflicto bélico, o similar a los que pudieran suceder en cualquier periodo de la violenta historia del hombre.

Paralelamente, TIEMPO SIN AIRE nos muestra cómo el ser humano se sobrepone al dolor, y necesita siempre alimentar la esperanza, por oscuros que sean los caminos que transita. Nuestros personajes, todos ellos poliédricos, como lo somos las personas, se ven en la necesidad de convivir con el daño profundo que produce la tragedia, y, al mismo tiempo, de "conectarse con la vida", aunque el alma se encuentre llena de cicatrices.

El ser humano es capaz de lo peor, pero también de lo mejor. Y la amistad generosa y el amor incondicional, están también en nuestra historia. De hecho, el amor y la amistad son los catalizadores capaces de transformar el dolor en esperanza y el deseo de muerte en necesidad de vida.

Violencia, venganza, dolor, mentira, amistad, amor, esperanza… Pulsiones humanas elementales y profundamente arraigadas que nos acompañan desde el principio de los tiempos. Y están también muy dentro de los protagonistas de TIEMPO SIN AIRE.