• Inicio Sugerir Modificar

El niño 44


Cartel de El niño 44

Año 1953, Leo Demidov es un agente secreto de la policía soviética que pierde su estatus, su poder y su hogar cuando se niega a denunciar a su propia mujer, Raisa, por traición. Exiliados de Moscú a un sombrío puesto avanzado de provincia, Leo y Raisa unen fuerzas con el general Mijaíl Nésterov con el fin de localizar a un asesino en serie de niños. Su búsqueda de justicia amenaza a un sistema ampliamente encubierto y reforzado por Vasili, el oscuro rival de Leo, para quien "no hay crimen en el Paraíso".

     Título original: Child 44
     Año: 2015
     Duración: 137 min.
     Nacionalidad: República Checa, Reino Unido, Rumanía
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 19/06/2015
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: EOne Films Spain

 

Trailer:

Comentario

EL NIÑO 44, un suntuoso thriller de época que abarca temas de poder, amor, traición y asesinato, se basa libremente en los crímenes del asesino en serie real Andréi Chikatilo. Conocido también como "el Carnicero de Rostov", Chikatilo fue condenado por asesinar y mutilar a 52 mujeres y niños en la Rusia soviética. La versión novelada del escritor Tom Rob Smith del truculento caso fue recibida con rotundos elogios de crítica y público tras su publicación en 2008. "El niño 44" ganó el premio Ian Fleming Steel Dagger concedido por la Asociación de Escritores de Género Negro de Gran Bretaña, se tradujo a 26 idiomas y se convirtió en la primera entrega de una trilogía que ahora incluye "El discurso secreto" y "Agent 6".

"Lo estupendo de las historias de detectives y de investigaciones policiales es que reflejan mucho sobre la sociedad en la que se producen", afirma Smith. "Si quieres entender un mundo, no tienes más que fijarte en cómo actúa la policía de ese determinado lugar".

De la página a la gran pantalla

Entre los admiradores del autor se cuenta el realizador ganador del Óscar Ridley Scott. Impulsado por la riqueza de caracterización y la escala épica de "El niño 44", Scott concertó una reunión tras leer la obra para conocer al novelista en sus oficinas centrales de producción de Londres. "Fue ligeramente surrealista", recuerda Smith. "Pasé de tener un proyecto que pensé que tal vez ni siquiera se llegara a publicar, a estar hablando con Ridley Scott en su despacho, sentado junto a una espada de 'Gladiator (El gladiador)' y un accesorio de atrezo de 'Alien, el octavo pasajero'. Ridley estaba lleno de ideas increíbles para el proyecto".

Scott tenía inicialmente intención de dirigir personalmente EL NIÑO 44. Pero entonces vio el thriller de género negro de 2010 del director sueco Daniel Espinosa "Dinero fácil", la película sueca más taquillera de la historia. "Dinero fácil" permitió a Espinosa exhibir su ingenio para planificar secuencias de acción y su gran estilo a la hora de montar. "A Ridley le gustó la película y me invitó a cenar", recuerda Espinosa. "El simple hecho de tener la oportunidad de sentarse a hablar de películas con un maestro del cine como Ridley Scott ya suponía toda una emoción. Entonces empezamos a hablar de 'El niño 44', que yo ya había leído. Le dije lo que pensaba y Ridley me preguntó si me interesaría dirigir la película mientras él la producía. Fue un momento realmente alucinante para mí".