• Inicio Sugerir Modificar

White God


Cartel de White God

Una fábula acerca de una especie superior y de sus desafortunados inferiores. Rechazado y traicionado, el mejor amigo del hombre se rebela contra su antiguo amo.

Una medida aparentemente inofensiva, dirigida a controlar la cría de perros de raza, da pie a una serie de acontecimientos imprevistos. Para favorecer la cría de perros de raza, se impone una tasa a los perros de raza mixta, y los dueños empiezan a abandonarlos para no tener que abonarla. Los refugios no tardan en estar abarrotados.

Lili tiene 13 años y está dispuesta a hacer cualquier cosa para proteger a su perro Hagen. No entiende una regla que le parece sin sentido y cruel; tampoco acepta los argumentos de su padre y le invade la desesperación cuando este abandona a Hagen en una avenida. Lili odia a su padre por obligarla a traicionar a su gran amigo. Todavía cree que el amor lo puede todo y se lanza a la busca de Hagen, decidida a salvarle como sea.

Hagen también intenta regresar a su casa. En su lucha por la supervivencia descubre que no todos los seres humanos son los mejores amigos del perro. En su largo recorrido a través de la ciudad se enfrenta a situaciones cada vez más difíciles y duras. Huye de los empleados de la perrera municipal, un mendigo le explota y acaba cayendo en manos de un entrenador de perros de pelea. Hagen consigue huir y se une a una manada de perros abandonados.

Poco a poco, Lili empieza a aceptar la idea de que nunca volverá a ver a Hagen. Su decepción es enorme, pero se esfuerza en concentrarse en el concierto anual de la Escuela de Música y en vivir como una adolescente normal.

Capturan a Hagen y acaba en la perrera. En el último momento consigue escapar con los otros perros, que se rebelan contra los seres humanos. Su venganza es despiadada. La valiente Lili quizá sea la única persona capaz de detener la inesperada guerra entre el perro y el hombre.

     Título original: Fehér isten
     Año: 2014
     Duración: 119 min.
     Nacionalidad: Hungría, Alemania, Suecia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 19/06/2015
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 

Comentario

La superioridad se ha convertido en el privilegio de la civilización blanca occidental y es casi imposible que no nos aprovechemos de ello.

No es ningún secreto que, después de las películas que he hecho hasta ahora, me inclino por experimentar con el género. La primera entrega de estos experimentos es WHITE GOD, inspirada en las cada vez más rencorosas y absurdas relaciones sociales. En mi opinión, paralelamente a las dudosas ventajas de la globalización, el sistema de castas se ha hecho más palpable. La superioridad se ha convertido en el privilegio de la civilización blanca occidental y es casi imposible que no nos aprovechemos de ello. Sí, nosotros. Nosotros somos los miembros de esa masa privilegiada. Por eso he querido crear una película que deje entrever las intensas pasiones existentes en el otro lado y que critique nuestra detestable seguridad llena de mentiras y verdades a medias, basada en la domesticación de las minorías, al tiempo que solo deseamos destruirlas, negándonos a reconocer las desigualdades, y rehusando creer en una cohabitación pacífica y tranquila.

Sin embargo, para esta película he escogido a animales en vez de minorías. Lo he hecho para tener mayor libertad a la hora de centrarme en un tema tan sensible; quería hacerlo libremente y sin tabúes. Por eso cuento la historia de unos animales, una especie desposeída que antaño fue el mejor amigo del hombre. Pero el hombre los ha traicionado y ellos se rebelan contra sus antiguos amos y compañeros para hacer valer su existencia.

Las palabras que quizá describan mejor la película son aventura, venganza, rebelión y heroísmo. Espero que el tema de la venganza y la cualidad alegórica de las historias de animales se fundan en esta película en una forma dinámica, emocionante y conmovedora.

No queda duda de que, enfrentado a la traición y a la amistad, el espectador debe decidir de qué lado está. Me gustaría que Lili, esa niña de trece años, fuera nuestro espejo. Lili es una chica valiente con un corazón puro que le permitirá no aliarse con los demás seres humanos. Tiene el valor suficiente para rebelarse y contradecir, incluso si su decisión puede costarle la vida

Mi objetivo es que el espectador esté del lado de Lili y de Hagen, porque Hagen solo lucha para defenderse y porque Lili entiende que la rebelión de Hagen es justa. Si lo entendemos, quizá nos demos cuenta de que la decisión depende de cada uno de nosotros, de que tenemos elección, de que podemos decidir no convertirnos en adultos falsos y engañosos.

El melodrama se mezcla con el género de aventuras y las películas de venganza. Mi intención ha sido demostrar que la raza humana y los animales comparten el mismo universo. Solo si somos capaces de ponernos en el lugar de otras especies tendremos la oportunidad de dejar las armas.

CANAL COMPRAS