• Inicio Sugerir Modificar

Oda a mi padre


Cartel de Oda a mi padre

En diciembre de 1950, el Puerto de Hungnam está lleno de refugiados de la guerra de Corea. En medio del caos, Duk-soo, de 12 años de edad, ve cómo su vida cambia en un abrir y cerrar de ojos cuando su mano resbala y pierde el rastro de su hermana menor, a la cual había prometido nunca soltar. Dejando atrás a su padre que se queda a buscarla, Duk-soo, y otros miembros de la familia escapan a Busan y se establecen en su bullicioso Mercado Gukje, esperando a que el resto de la familia llegue.

Tomando la responsabilidad de su madre y sus hermanos pequeños, Duk-soo comienza a hacer todo tipo de trabajos dedicándose por entero a su familia. Para pagar la universidad de su hermano pequeño, Duk-soo se va a Alemania a trabajar de minero de carbón. Allí es donde conoce a Youngja, una trabajadora inmigrante coreana que será su primer y único amor.

Tras soportar todas las dificultades en Alemania, Duk-soo vuelve a Busan y comienza a perseguir su sueño de convertirse en capitán de la marina; pero el destino interviene de nuevo y no le queda otra opción que ir a la guerra de Vietnam. A su regreso, Duk-soo se embarca en una misión final con la esperanza de encontrar a su padre y su hermana más joven, que desapareció en Hungnam hace más de 30 años.

     Título original: Gukje Shijang
     Año: 2014
     Duración: 126 min.
     Nacionalidad: Corea del Sur
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 02/10/2015
     Distribuidora: European Dreams Factory

 

Comentario

Esta es una historia que, desde mis primeros días como director, he querido hacer. Siempre he sentido pena por mi padre, que a lo largo de esa época de pobreza y lucha siempre vivió no para sí mismo, sino para toda su familia. Esta es una película hecha para agradecer a todos nuestros padres y madres, abuelos y abuelas. Espero que el público entienda la verdad sobre por qué ODA A MI PADRE fue hecha. La película comienza como una historia personal, pero desde el punto de vista de padres e hijos, es la historia de todos nosotros. Espero que esta representación de la generación de nuestros padres, quienes ferozmente sobrevivieron a su época, pueda inspirarnos a todos para volver a mirar nuestras vidas con una nueva luz.