• Inicio Sugerir Modificar

Jack


Cartel de Jack

Aunque solo tiene 10 años, Jack cuida de sí mismo y de su hermano pequeño Manuel. Su madre Sanna trabaja todo el día y por las noches le gusta salir, incapaz de hacer frente a la vida real que tiene como madre soltera con dos hijos pequeños a su cargo. Un día, un accidente doméstico hace que Jack sea enviado a un centro de los Servicios Sociales y separado de su madre.

Pero cuando llegan las vacaciones y Sanna no va a recogerle, Jack decide escaparse para descubrir que su madre está nuevamente ausente. Junto a su hermano Manuel recorre la ciudad en su busca, durmiendo en parques o garajes subterráneos y huyendo constantemente de la policía y de los adultos que se cruzan en su camino, en ocasiones para ayudarles y en otras para todo lo contrario.

     Título original: Jack
     Año: 2014
     Duración: 103 min.
     Nacionalidad: Alemania
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 02/10/2015
     Calificación: Mayores de 12 años
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

EL COMIENZO

Hace años estaba jugando al futbol con mi hijo en un descampado y un niño nos saludó con la mano al pasar por una calle cercana. Mi hijo le devolvió el saludo. "Hola Jack", le gritó. El chico siguió alegremente su camino con la mochila rebotando contra su espalda. Era una tarde de domingo y era verano. "Es Jack," señaló mi hijo. "Siempre pasa los fines de semanas con su madre y ahora vuelve a su casa", me dijo. Aquello fue el origen de nuestra película. Una visión pasajera de un niño marchando con confianza hacia el futuro. Gracias a este breve encuentro, un niño me había enseñado cómo creer en la vida con los ojos abiertos y la fortaleza intacta.

EL GUION

Nele Mueller-Stöfen y yo escribimos juntos el guión. Primero un borrador de la historia y luego las escenas individuales y los diálogos. Trabajábamos juntos diariamente construyendo las escenas. Después uno de nosotros iba a otra habitación para elaborarlas a solas. A continuación el otro destruía lo que se había hecho y el proceso comenzaba de nuevo. Fue muy importante mantener el recuerdo del origen de nuestra historia: una historia sencilla y muy clara sobre el amor incondicional de un muchacho joven que busca a su madre.

Escribimos la película con ciertas localizaciones en mente. La película se había originado delante de nosotros, en nuestro barrio, y allí se ubicaban las ideas centrales también. Lugares sencillos y sin pretensiones que podrían estar en cualquier parte. No se trataba de buscar grandes urbanizaciones que marcaran la historia. Ni hacer de la historia un drama social que condenara a la madre. Queríamos una historia universal que llegara a mucha gente.