• Inicio Sugerir Modificar

Lejos de los hombres


Cartel de Lejos de los hombres

Argelia, 1954. Daru es un hijo de colonos españoles que anhela una vida fácil para poder dedicarse a la enseñanza. En su escuela ayuda a niños y niñas árabes a leer y escribir en francés, pero una mañana un policía le confía a Mohammed, un argelino acusado de asesinar a su primo. Los dos hombres se embarcan en una travesía por las montañas del Átlas, donde serán perseguidos por las tropas que reclaman venganza. Daru y Mohammed se rebelan y tienen que huir, esquivando todos los obstáculos que se les presentan para salvar sus vidas y conseguir su libertad.

     Título original: Loin des hommes
     Año: 2014
     Duración: 101 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 02/10/2015
     Distribuidora: Good Films

 

Comentario

Desde que leí por primera vez el relato corto ‘El huésped’ de Camus, visualicé un western. Aparentemente se trataba de un western poco convencional impregnado de la Historia europea y con el telón de fondo de las tierras altas norafricanas, pero un western, al fin y al cabo. Fiel al género, en el film aparecen colonizadores y colonizados, un prisionero que debe ser escoltado y una trama que conduce a una espiral de violencia. En definitiva, la colisión entre dos sistemas legales está en el corazón de la historia y marca las relaciones entre los personajes. Damos testimonio de dos culturas y dos mentalidades forzadas a coexistir por la Historia. Yo soñaba con contar a bordo con Viggo Mortensen; su singularidad le hacía perfecto para el papel de Daru. Reda Kateb –misterioso y terrenal- ofrecía el perfecto contrapunto como Mohamed. El paisaje desértico, además asume el papel de un personaje adicional en la historia. La radiante luz norteafricana fue un impredecible y hermoso compañero durante el rodaje.

‘El huésped’ de Albert Camus es un texto maravilloso. Su relato breve de 13 páginas se desarrolla a lo largo de una noche y cuenta con tres personajes: Daru, un profesor de escuela; Balducci, un gendarme; y Mohamed, un joven prisionero argelino que ha matado a su primo. Abrumado por el comienzo de una insurrección nacional, el gendarme entrega el prisionero a Daru ordenándole que escolte a Mohamed a la ciudad más cercana para que sea juzgado por su crimen.

CANAL COMPRAS