• Inicio Sugerir Modificar

Straight Outta Compton


Cartel de Straight Outta Compton

A finales de los años ochenta, las calles de Compton, un municipio al sur de Los Ángeles, eran las más peligrosas del país. El consumo de crack crecía a la misma velocidad que se multiplicaban las bandas que lo fabricaban y distribuían. Una unidad de la policía de Los Ángeles (LAPD) especializada en bandas había declarado una guerra sin cuartel contra la droga sin preocuparse por las consecuencias, creando una atmósfera amarga y de total desconfianza hacia cualquier uniforme por parte de los vecinos de la zona.

Eazy-E, un carismático camello, no tardó en darse cuenta de que la entonces naciente escena rapera de Los Ángeles podía tener mucho futuro y se le ocurrió una idea. Decidido a cambiar de vida, habló con su amigo Dr. Dre, un DJ local que trabajaba en las discotecas de Compton con DJ Yella. Ellos también estaban cansados de vivir huyendo y buscaban una salida. Eazy-E tenía recursos y los contactos necesarios para que hubiera un cambio. Otros dos jóvenes raperos del barrio se unieron a ellos, MC Ren y Ice Cube, un chico de 16 años cuyas explosivas letras llamaron la atención de Dr. Dre. Había llegado la hora de usar su frustración para alimentar su música y ofrecer al barrio lo que más necesitaba, una voz.

     Título original: Straight Outta Compton
     Año: 2015
     Duración: 147 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Musical
     Fecha de estreno: 13/11/2015
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Trailer:

Comentario

La película que cuenta la historia de N.W.A. es realmente multifacética; habla de las historias personales de sus miembros y retrata el tejido social del que emergió la revolucionaria música del grupo durante sus diez años de vida. Narrar el ascenso de N.W.A. era una idea que siempre había perseguido a O'Shea Jackson, conocido sobre todo por su nombre artístico, Ice Cube, durante su larga y exitosa carrera como músico, actor, guionista, productor y director.

Pero hasta el año 2009 no tuvo entre sus manos un guión lo suficientemente bueno. Por primera vez pensó seriamente en la posibilidad de hacer una película basada en las experiencias que vivió el grupo hacía casi tres décadas. Nunca dudó que la versión filmada de la historia de N.W.A. debía estar dedicada a Eric "Eazy-E" Wright, el fundador del grupo, fallecido en 1995. Ice Cube dice: "Demos las gracias a Eazy, que tuvo una visión de futuro y comprendió que este tipo de música era lo que el mundo iba a querer escuchar. Ante todo, quería que Compton se tuviera en cuenta. Siempre decía: 'Venga, todos vivís en Brooklyn, siempre estáis con Queens, el Bronx, el centro. Y no hay ni Dios en Compton'. Estaba decidido a poner a Compton en el mapa y lo consiguió".

Con la participación de personas clave, como Dr. Dre, otro miembro de N.W.A., y la viuda de Eazy-E, Tomica Woods-Wright, que se unieron al equipo como productores, además de otros dos miembros del grupo, MC Ren y DC Yella en calidad de consultores, Ice Cube estaba seguro de que todo iría bien y que sería un digno homenaje.