• Inicio Sugerir Modificar

La cumbre escarlata


Cartel de La cumbre escarlata

Una joven escritora norteamericana, Edith Cushing, se enamora de un apuesto inglés, Thomas Sharp, que ha llegado a la ciudad en busca de financiación para futuros negocios. Cuando el padre de la joven muere en extrañas circunstancias, Thomas convence a Edith para que le acompañe a su lujosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una enorme propiedad de estilo gótico escondida en los montes de Inglaterra y plagada de misterios y peligros.

     Título original: Crimson peak
     Año: 2015
     Duración: 119 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Terror. Intriga
     Fecha de estreno: 16/10/2015
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Trailer:

Comentario

Después de los éxitos de taquilla de Hellboy (2004), Hellboy II: El ejército dorado (2008) y Pacific Rim (2013), el maestro del terror Guillermo del Toro acaba de dirigir el sombrío e imaginativo romance gótico LA CUMBRE ESCARLATA. El cineasta explica la premisa de esta última película con siete sencillas palabras: "Los seres humanos son el auténtico terror".

Este nuevo título, más cercano a El espinazo del diablo (2001), una escalofriante historia de amor de época, y a la tres veces oscarizada El laberinto del fauno (2006), explora el tema del amor y de la trampa que representa. Es posible pensar que los acontecimientos en El laberinto del fauno sean el mero producto de la ilimitada fantasía de una niña; del mismo modo, LA CUMBRE ESCARLATA juega con la percepción del espectador, ¿dónde acaba la verdad y empieza la ficción? Edith es una autora en ciernes con una desbordante imaginación, ¿hasta qué punto todo lo que ocurre no es producto de su imaginación?

LA CUMBRE ESCARLATA encaja a la perfección con el estilo de las películas rodadas en español por el cineasta mexicano con las que consiguió el reconocimiento internacional. Por eso, el productor Callum Greene, que se unió a Guillermo del Toro para producir Pacific Rim, describe esta nueva obra como "la primera película española en inglés" del director.

Hablando de la película y de sus influencias, el realizador dice: "LA CUMBRE ESCARLATA es el equivalente de El laberinto del fauno con fantasmas. Es una mezcla de varios géneros, una historia de fantasmas tradicional con la elegancia y belleza de un clásico".

Durante el proceso de escritura, Guillermo del Toro y su colaborador habitual Matthew Robbins se inspiraron en novelas como Cumbres borrascosas, de Anne Brontë; Grandes esperanzas, de Charles Dickens; Rebecca, de Daphne du Maurier, y El castillo de Dragonwick, de Anya Seton, a cual más escalofriante. El director dice: "En un romance gótico siempre hay una espléndida historia de amor, elementos sobrenaturales, escenas que ponen los pelos de punta... y si lo combinamos todo, obtenemos una película realmente preciosa".

Para Guillermo del Toro, una historia de este tipo puede contener fantasmas y castillos medio en ruinas, así como "los adornos de una película de terror", pero el corazón será una historia de amor clásica con un "personaje central de aspecto virginal que descubre un secreto, un tesoro, un pasado oscuro, y que emerge transformado por la experiencia". A pesar de las tenebrosas connotaciones de la historia, la naciente relación amorosa entre Thomas y Edith posee una cualidad lírica. Y si el amor es un tipo de locura, entonces todos los personajes de la historia son presa de dicha locura.