• Inicio Sugerir Modificar

Él me llamó Malala


Cartel de Él me llamó Malala

ÉL ME LLAMÓ MALALA es un íntimo retrato de la niña galardonada con el Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, que se convirtió en objetivo de los talibanes y resultó gravemente herida por un disparo cuando iba en el autobús escolar de regreso a su casa en Swat Valley, Pakistán. Esta chica de 15 años (los cumplió 18 el pasado mes de julio) fue escogida por los fanáticos, junto a su padre, por defender el derecho de las niñas a recibir educación, y su brutal ataque produjo una ola de protestas y multitud de simpatizantes de su causa a nivel mundial. Milagrosamente, Malala sobrevivió y en la actualidad, como cofundadora de la Fundación Malala, es una importante activista a favor de la educación de las niñas del mundo.

     Título original: He named me Malala
     Año: 2015
     Duración: 87 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 06/11/2015
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Trailer:

Comentario

Para millones de personas, Malala es una figura que ha cambiado el mundo y toda una inspiración.

Entre los extremistas, Malala era perseguida al considerarla una amenaza y un objetivo.

En el fortalecedor retrato de Davis Guggenheim, ÉL ME LLAMÓ MALALA, vemos a la adolescente pakistaní y más joven ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai como una chica muy normal; es, alternativamente, valiente y compasiva, se expone al peligro y le gusta divertirse como cualquier adolescente, que simplemente insiste en el derecho a vivir y a aprender… de todos.

Rodada a lo largo de 18 intensos meses, que Guggenheim pasó junto a toda la familia Yousafzai tanto en Reino Unido como viajando por Nigeria, Kenia, Abu Dhabi y Jordania, la película es una entrañable oportunidad de conocer a Malala, a su padre, Ziauddin, su madre, Toor Pekai, y sus hermanos, Khushal y Atal, quienes contribuyeron a forjar la joven mujer en la que se está convirtiendo. Ésta es la historia que hay detrás de la cultura de Malala y de su encantadora infancia; la historia de una familia que dijo no a la tiranía y las imprevistas consecuencias de un evento demoledor que convirtió a una audaz colegiala en una firme defensora de la educación, famosa en todo el mundo.

Para el oscarizado director Davis Guggenheim (UNA VERDAD INCÓMODA, ESPERANDO A SUPERMAN), el hecho de conocer las numerosas y diversas facetas de Malala sólo hizo su historia aún más fascinante. Aunque su coraje pueda resultar poco común, Guggenheim vio que la determinación de Malala procedía de sus propios padres, que cultivaron en ella un poder que todos tenemos: el poder de nuestra voz.

"La de Malala es la increíble historia de una chica que arriesgó su vida por alzar la voz por lo que es justo", dice Guggenheim. "Sin embargo, al hacer esta película, mi primera intuición era hablar mucho sobre una familia, sobre el amor de un padre y sobre una chica que siente que tiene poder para hacer cosas increíbles. Hubiera sido fácil contar esta historia de una forma sensacionalista. Pero eso no es lo que a mí me motiva. Lo que me motiva es un padre que vio en su hija a alguien que podría hacer cualquier cosa y que creía en ella. Lo que me motiva es una madre que dijo 'Es importante que nuestra hija vaya a la escuela'. Lo que me motiva es una hija que vio a su padre denunciando injusticias y dijo 'Yo también quiero hacer eso'. Lo más extraordinario de la historia de Malala es su familia, su relación y las decisiones que tomaron a lo largo de sus vidas".

Malala Yousafzai dice de la película: "Es una combinación de pasiones: mi pasión, la pasión de mi familia y la pasión de Davis Guggenheim. Todos queríamos que se escuchara la voz de las niñas. Esta película se convirtió en una gran oportunidad de contar nuestra historia pero también de proclamar que la educación es un derecho humano básico".