• Inicio Sugerir Modificar

El cuento de los cuentos


Cartel de El cuento de los cuentos

Desde la amarga búsqueda de la Reina de Longtrellis que renuncia a la vida de su marido, a dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del Rey de Strongcliff, al Rey de Highhills obsesionado con una Pulga gigante que le lleva a romper el corazón de su joven hija, estas historias mezclan lo fabuloso con lo grotesco creando una obra asombrosa y absolutamente original de tintes góticos.

     Título original: Il racconto dei racconti
     Año: 2015
     Duración: 125 min.
     Nacionalidad: Italia, Francia
     Género: Acción. Drama
     Fecha de estreno: 11/12/2015
     Distribuidora: Wanda Films

 

Comentario

La elección de Basile

Elegí abordar el universo de Basile porque en sus cuentos encontré esa mezcla entre lo real y lo fantástico que siempre ha caracterizado mis trabajos. Las historias narradas en El cuento de los cuentos abarcan todos los extremos de la vida: lo ordinario y lo extraordinario, lo mágico y lo cotidiano, lo regio y lo obsceno, lo auténtico y lo artificial, lo sublime y lo sucio, lo terrible y lo tierno, los retazos de la mitología y la inconmensurable sabiduría popular. Los cuentos relatan sentimientos humanos llevados al extremo.

El enfoque de los cuentos: lo real y lo fantástico

Desde la primera lectura de los 50 cuentos que componen el libro, mis guionistas y yo nos enfrentamos a numerosas opciones a la hora de elegir las historias que nos habían gustado más y de hacerlas creíbles y concretas, como si discurriesen ante nuestros ojos. Nuestro objetivo era dar con algo fuerte, físico y auténtico, incluso en las historias en las que reinaba la imaginación más disparatada. En la obra de Basile se nota el gusto por la narración, y eso también debería ser obligatorio en el cine.

Mis anteriores películas se han basado en historias reales a las que doté de una dimensión casi fantástica. Aquí, hicimos el viaje en la dirección contraria. Nos inspiramos en situaciones fabulosas y las dotamos de realidad mediante un proceso de sustracción. De esta forma, el espectador puede en cada momento sentirse implicado en la historia y sumergirse en las aventuras de nuestros personajes.

La modernidad de los cuentos

Este proceso de sustracción no tuvo efecto alguno en los temas y en los sentimientos fundamentales del libro, que siguen ofreciendo una modernidad sorprendente. Es algo que nos sorprendió muchísimo. El terror, por ejemplo, está en la obra de Basile, así que no añadimos prácticamente nada. Al final de un largo proceso de selección, una vez que elegimos y creamos las conexiones entre los cuentos, nos dimos cuenta que habíamos seguido un hilo invisible pero muy fuerte que los unía. En realidad, se trataba de tres historias sobre mujeres, cada una en una etapa diferente de la vida. Pero lo que más nos impactó fue la capacidad de estos cuentos para plasmar algunas obsesiones contemporáneas: el deseo de juventud y belleza (que Basile describe de forma hiperrealista, ofreciendo una sátira sobre la cirugía estética actual, con cuatro siglos de antelación), la obsesión de una madre que haría cualquier cosa por tener un hijo, el conflicto entre generaciones, y la violencia de una chica que tiene que convertirse en adulta.