• Inicio Sugerir Modificar

La novia


Cartel de La novia

Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley, más salvaje que la tierra que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia poseen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: "No te cases si no le amas", mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.

     Título original: La novia
     Año: 2015
     Duración: 96 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 11/12/2015
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Betta Pictures

 

Comentario

Bodas de Sangre, escrita en 1932 por Federico García Lorca y puesta en escena por primera vez en Madrid en marzo de 1933, se ha convertido en una de las obras maestras de la literatura moderna y una de las obras en español más traducidas en todo el mundo. La Novia, una adaptación libre de Bodas de Sangre a través de la visión cinematográfica única de su directora Paula Ortiz, se concibe desde un principio como una coproducción europea siguiendo la dimensión internacional de la obra original en la que se basa.

El lenguaje visual y narrativo de su directora, como ya demostró en su primera película De Tu Ventana a la Mía, es un código universal que no entiende de fronteras, al igual que la obra original de Lorca. Siendo la obra mas universalmente conocida de su autor así como una de las mas accesibles, es sorprendente las pocas adaptaciones cinematográficas que existen de “Bodas de Sangre”. La mas conocida, pero al mismo tiempo la versión mas libre de la obra, es la que realizó Carlos Saura en 1981, primera parte de su trilogía sobre el flamenco en la que adaptaba el ballet “Crónica del suceso de bodas de sangre (1974)” de Antonio Gades. Con LA NOVIA nos planteamos el reto de realizar una adaptación absolutamente cinematográfica, respetando no solo el texto de Lorca sino trasladando también todo su universo simbólico a unas imágenes evocadoras, magnéticas y ante todo, bellas. La tragedia de “Bodas de Sangre” viene acompañada por la aridez de la tierra, el magnetismo de la luna, la pureza de la sangre roja y el dolor que sale de las entrañas de sus protagonistas.