• Inicio Sugerir Modificar

Dope


Cartel de Dope

La vida es dura para un friki. Si no, que se lo pregunten a MALCOLM, un adolescente criado por su madre soltera, LISA, en "Los Bajos" de Los Ángeles o, lo que viene a ser lo mismo, el barrio de Inglewood, California. Malcolm está obsesionado con el hip-hop de los 90, toca en una banda de punk-rock y sueña con ir a Harvard.

Pero su vida da un vuelco radical cuando él y sus mejores amigos DIGGY y JIB acuden a regañadientes a la fiesta de cumpleaños de DOM, el camello del barrio, para que Malcolm pueda intentar ligarse a NAKIA, su vecina cañón. Pero cuando el trapicheo de drogas que se está produciendo en la trastienda del local se tuerce y la policía irrumpe en la fiesta, Dom esconde en la mochila de Malcolm una remesa de "Molly", el último grito en drogas de diseño.

Desde la cárcel, Dom encarga a Malcolm y a sus amigos que le entreguen el eme a su legítimo dueño, un antiguo alumno de Harvard convertido en narcotraficante llamado Austin Jacoby, quien, en lugar de aceptar la entrega, les lanza un ultimátum: vender la mercancía y pagarle en metálico o atenerse a las consecuencias. Superados por una tarea que les viene grande, el trío de empollones acude a WILL, un hacker fumeta, para que les ayude a vender el eme a través de una página en el mercado negro de internet utilizando los modernos bitcoins, una moneda no rastreable. Con el agua al cuello -y apremiado por los plazos para solicitar plaza en la universidad-, Malcolm deberá sortear a matones con pistola, perros que buscan droga en el instituto, la hija de Jacoby, LILY, tan sexi como pasada de rosca, y su fanfarrón hermano Jaleel. En el camino aprenderá más sobre la vida, las altas finanzas y él mismo de lo que jamás aprendería en cualquiera de las universidades de mayor prestigio.

     Título original: Dope
     Año: 2015
     Duración: 103 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 11/12/2015

 

Trailer:

Comentario

De adolescente, el guionista y director Rick Famuyiwa nunca imaginó que sus vivencias de instituto en un conflictivo barrio de Los Ángeles acabarían inspirando una de las cintas más comentadas del año. Y eso es precisamente lo que ha vivido el creador de este éxito de Sundance titulado DOPE, un filme rodado íntegramente en Inglewood, California, y sus alrededores, localizaciones que Famuyiwa conoció de primera mano en sus años mozos. "Crecer en Inglewood influyó decisivamente en quién soy", afirma. "Para bien o para mal, tu entorno te define, así que para hacer DOPE era muy importante para mí volver a visitar ese mundo".

Famuyiwa, hijo de inmigrantes nigerianos, ya había rodado otra cinta autobiográfica, Colegas, en 1999. Esta vez, explica, quería revisitar el lugar en el que creció bajo la perspectiva de una nueva generación. "DOPE es como el Risky Business de la generación de las redes sociales", declara. "A través de una serie de circunstancias descabelladas, Malcolm y sus amigos deben encontrar la forma de salir de un atolladero, y lo hace del mismo modo en que cualquier chaval de hoy en día podría hacerlo, y al final sale airoso gracias a sus ansias de triunfar".

Después de las buenas críticas y los galardones cosechados con el drama realista Fruitvale Station, los productores Forest Whitaker y Nina Yang Bongiovi buscaban un nuevo proyecto en el que embarcarse con Significant Productions, cuando su agencia les presentó a Famuyiwa y su guión.

"Nos sentimos muy identificados con el material", declara Bongiovi. "Yo también crecí en un barrio urbano, y solo unos pocos conseguimos salir de sitios como La Puente, Pomona y el Este de Los Ángeles. Me pareció muy original ver ese tipo de entorno retratado con parámetros de hoy en día. Siempre buscamos cosas que destaquen entre el resto, y el guión que Rick había escrito para DOPE era algo que no habíamos visto en el mercado. Algunos estudios pueden mostrarse reticentes o temerosos de embarcarse en un proyecto así, pero a nosotros, como productores independientes que somos, nos encantó que este guión fuera algo auténtico, original y diferente".