• Inicio Sugerir Modificar

45 años


Cartel de 45 años

Solo falta una semana para que Kate y Geoff Mercer celebren el 45 aniversario de su boda. Tienen pensado dar una fiesta y los preparativos van viento en popa. Entonces, Geoff recibe una carta comunicándole que ha sido descubierto el cuerpo de su primer amor, congelado e intacto en un glaciar de los Alpes suizos. Cinco días después, cuando llega el día de la fiesta, puede que ya no quede nada que celebrar.

Kate y Geoff Mercer llevan 45 años casados, no han tenido hijos y han decidido dar una fiesta para celebrar su aniversario. Pero Geoff recibe una carta procedente de Suiza que deja atónitos a los dos. Se le comunica que ha sido hallado el cuerpo de Katya, la mujer que fue su novia antes de Kate y que murió al caer en una grieta de un glaciar durante una excursión por los Alpes en 1962. Geoff le explica a Kate que se le considera el pariente más cercano de Katya ya que se comprometieron antes de que ella desapareciese. Kate continúa con los preparativos de la fiesta y la pareja vive momentos de entusiasmo romántico planeándolo todo, pero la creciente preocupación de Geoff por Katya empieza a inquietar a Kate. De hecho, Geoff vuelve a fumar, no para de hablar de los buenos tiempos con su gran amor, busca fotos de Katya en el desván y se queja amargamente de lo mucho que han envejecido sus amigos. Mientras Geoff está en una comida con sus antiguos compañeros, Kate sube al desván y descubre unas diapositivas que le desvelan un secreto. A medida que la fiesta se acerca, la pareja se sumerge cada vez más en el pasado, dejando el futuro en suspenso.

     Título original: 45 years
     Año: 2015
     Duración: 93 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 18/12/2015
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 

Trailer:

Comentario

45 AÑOS representa una forma poco habitual de ver las relaciones, la vejez, el perdón y los celos desde la perspectiva de un guionista y director con una profunda percepción de las relaciones humanas. También ofrece las interpretaciones de dos admiradas estrellas del cine británico, Charlotte Rampling y Tom Courtenay. El guión de Andrew Haigh está adaptado a partir del relato In Another Country, de David Constantine.

En la esfera del amor romántico, la longevidad suele alabarse como un logro. Regularmente se publican pequeñas noticias de uniones que han sobrevivido a muchas décadas y nunca dejan de atraer efusivos comentarios sobre lo delicioso, maravilloso e inspirador que es el amor duradero. ¿Estas parejas escogieron mejor desde un principio, supieron amar mejor si las comparamos a las que se separan antes? ¿O puede ser que escondieran sus problemas más profundamente y supieran evitar las minas emocionales que pueden estallar inesperadamente incluso en la pareja aparentemente más unida? ¿Incrementa la intimidad con el tiempo? ¿Puede que se rompa de golpe o se erosione lentamente?

La pareja en torno a la que gira la película 45 AÑOS no ha llegado ni mucho menos a la decrepitud. Kate y Geoff están intelectual y físicamente sanos, si exceptuamos la reciente operación a la que se sometió Geoff para instalarle un bypass. Se casaron jóvenes, como era costumbre en los sesenta y llevan más tiempo juntos que muchas parejas más jóvenes y más adversas a comprometerse. Parecen estar muy unidos, pero la película capta con gran agudeza lo vulnerable que llega a ser su matrimonio cuando se despiertan heridas y celos del pasado.

La anterior película del director, la muy aclamada Weekend, estrenada en 2011, describe una relación que apenas acaba de comenzar y que puede o no seguir más allá de los dos días indicados en el título. En esta, sin embargo, decide ver el anverso de la medalla, aunque las preguntas son muy similares a las planteadas en la anterior. ¿Cómo se establece la confianza mutua y cómo se expresa el amor? ¿Hasta qué punto podemos acercarnos al otro y hasta dónde debemos funcionar solos?.