• Inicio Sugerir Modificar

Secretos de guerra


Cartel de Secretos de guerra

1943 en los Países Bajos. Aunque el país está siendo ocupado, para Tuur y Lambert (ambos de 12 años) la guerra no es más que una fantástica inspiración para sus juegos entre los bosques y misteriosas cuevas. Cuando Maartje, una divertida y honesta chica, llega a la ciudad para vivir en una granja cercana, Lambert comienza a sentirse excluido porque Tuur parece prestarle más atención a ella que a sus antiguas diversiones comunes. Celoso, Lambert le cuenta a su padre, alcalde y simpatizante del nazismo, una pequeña infracción que ha descubierto en casa de Maartje. Pero lo que el chico no sabe es que, al actuar así, está revelando indirectamente un secreto mucho más profundo que puede poner en peligro la vida de Maartje. Los acontecimientos posteriores se convertirán en una auténtica prueba para Lambert y Tuur: ¿podrán ya fiarse el uno del otro? ¿Puede mantenerse una amistad en medio del odio que siempre genera una guerra?.

     Título original: Oorlogsgeheimen
     Año: 2014
     Duración: 96 min.
     Nacionalidad: Holanda
     Género: Drama. Aventuras
     Fecha de estreno: 08/01/2016

 

Comentario

Van Holst Pellekann (GUIONISTA) reconoció el reto que suponía el libro de Vriens. "Secretos de Guerra es diferente a cualquier otra película sobre la Segunda Guerra Mundial porque se desarrolló en EL Sur de Limburgo y por su posición geográfica, la interacción con los alemanes era muy común, eran prácticamente vecinos, se puede decir que en muchos casos se consideraban Familia y la gente en esa zona no llegaba a distinguir quienes eran los buenos y quienes los malos. Esto me dio la oportunidad de pensar en escribir algo con "tonos grises". Los buenos y los malos no eran "blanco o negro" en este caso. La región de Limburgo es importante en esta película así como la función que cumplieron las cuevas que se convirtieron en refugio de muchísimas personas que trataban de llegar a Bélgica.

Además decidieron contar la historia de la llegada de una joven y atractiva chica a la ciudad que resulta ser judía. Comienza la pubertad y los dos grandes amigos comienzan a sentir celos y desconfianza mutua. La realidad de Maartje no ha sido ocultada en la película. Todos sabemos que millones de judíos fueron deportados. Esa habría sido con bastante probabilidad lo que le habría sucedido en la vida real a Maartjey la muestro aunque sea una película para niños. Yo me tomo en serio a los niños y su inteligencia"